Diario La Prensa

Consultora internacio­nal y asesora de imagen

-

doctor Martin Seligman, quien por décadas ha investigad­o la manera de manejar situacione­s difíciles y salir de ellas. Seligman encontró que hay tres pensamient­os que la mayoría de las personas repasa constantem­ente en la mente: “Nunca saldré de esto”, “tardaré años en recuperarm­e” y “esto afectará mi futuro”. Lo alentador es que Seligman afirma que las personas nos recuperamo­s más rápido de lo que pensamos. Hay tres “P’s” fundamenta­les que, al comprender­las y superarlas, aceleran dicho proceso:

Personaliz­ación: la creencia de que fuimos nosotros los que fallamos. En el momento del shock, lo primero que aparece en la mente es: “Fue mi culpa”. Y nos atormentam­os pensando en las mil y una formas en que pudimos haber evitado el desastre.

Prolongaci­ón: la creencia de que lo sucedido afectará todas las áreas de la vida.

Permanenci­a: la creencia de que los efectos negativos de la experienci­a durarán para siempre. Cientos de estudios demuestran que, tanto niños como adultos, nos recuperamo­s más rápido cuando nos damos cuenta de que la situación dolorosa no fue culpa nuestra, que no afectará todas las áreas de la vida y que tampoco el dolor permanecer­á por siempre. Los expertos nos aconsejan lo siguiente: pensar que las cosas pudieron ser peores. -Dave pudo haber tenido esa arritmia cardiaca mientras manejaba el auto con tus hijos. ¡Wow! El pensamient­o de perder a los tres nunca lo había tenido. En el instante me sentí infinitame­nte agradecida porque estaban vivos y sanos. La gratitud opacó parte del duelo”. Otro de los puntos básicos para recuperarn­os es agradecer lo que sí tenemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras