Diario La Prensa

Demócratas buscan legalizar a “dreamers” antes de Navidad

El Fiscal general de EUA, Jeff Sessions, intentará impedir la regulariza­ción de miles de jóvenes amparados en el Daca

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Los casi 800 mil jóvenes indocument­ados que se encuentran en el limbo migratorio tras la eliminació­n del Daca enfrentan un nuevo obstáculo para regulariza­rse en Estados Unidos: la oposición del fiscal general de EUA, Jeff Sessions. El halcón migratorio anunció ayer que se opone a que los dreamers que se han beneficiad­o del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) puedan acceder a la ciudadanía mediante una eventual legislació­n del Congreso. “Mi opinión, que he expresado durante años, es que quienes entran ilegalment­e al país, si se les da algún tipo de estatus legal, no deberían conseguir todo lo que se suele dar a la gente que espera adecuadame­nte y entra legalmente” a Estados Unidos, afirmó Sessions. “Así que no me he mostrado a favor de la ciudadanía para aquellos que entran ilegalment­e”, agregó, en respuesta

a preguntas del senador republican­o Ted Cruz. En contrapart­e, la líder demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi fue enfática: la ley de los dreamers debe ser aprobada antes de fin de año. Pelossi está en campaña buscando una veintena de votos de sus rivales republican­os para que el Congreso apruebe el proyecto que legalizará a los dreamers. La iniciativa se convirtió en una batalla contrarrel­oj desde que Trump eliminó el Daca, la orden ejecutiva que permitía a estos muchachos estudiar y trabajar legalmente. Pelosi adelantó que cinco congresist­as republican­os habían expresado apoyo a la ley que daría a los soñadores residencia condiciona­l y luego permanente, antes de la ciudadanía. La Casa Blanca envió al Congreso a principios de octubre una lista de “prioridade­s y principios” para la definición deunapolít­icamigrato­riaque endurecía dramáticam­ente el combate a la inmigració­n ilegal. Trump exigió que toda legislació­n sobre los dreamers incluya la financiaci­ón de un muro en la frontera con México y medidas contra niños y adolescent­es que llegan solos desde Centroamér­ica huyendo de la violencia. Todo lo contrario al Dream Act “limpio”, o sea sin condicione­s, que piden los inmigrante­s, sus defensores, los demócratas en el Congreso y un puñado de republican­os. “Esos no son principios, son ‘imprincipi­os’ y no los podemos aceptar”, zanjó Pelosi, que se reunió con Trump y el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la publicació­n de estas condicione­s.

nancy pelosi: "Trump cree en los ‘dreamers’. confío en que honrará su compromiso para regulariza­rlos"

 ?? Foto afp ?? INTERCAMBI­O. Trump está dispuesto a apoyar la regulariza­ción de los dreamers toda vez que el Congreso apruebe el presupuest­o para construir su muro en la frontera sur de EUA.
Foto afp INTERCAMBI­O. Trump está dispuesto a apoyar la regulariza­ción de los dreamers toda vez que el Congreso apruebe el presupuest­o para construir su muro en la frontera sur de EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras