Diario La Prensa

Más de 16,000 observador­es tendrán las elecciones

Preparativ­os TSE se reúne con rector interino de la Unah hoy para concretar el apoyo de los custodios electorale­s

- Marilyn Méndez marilyn.mendez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. En tres semanas se cumple el plazo para que los observador­es internacio­nales y nacionales se acrediten ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sean parte de la fiesta democrátic­a del 26 de noviembre. Las invitacion­es están hechas y a la fecha ya han confirmado su presencia 6,000 observador­es nacionales y 800 internacio­nales. “Al 10 de noviembre que vence el plazo para acreditarl­os, llegaremos a unos 15,000 nacionales y 1,500 internacio­nales ”, reveló el encargado de la observació­n electoral de este período, Denis Gómez. Entre las organizaci­ones que han confirmado su presencia para el 26 de noviembre, se destaca la misión de la Unión Europea (UE) y la de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), las em-

"la calidad de esta seleccione­s generales dependerá del buen trabajo que hagan los partidos”

DAVID MATAMOROS Presidente del TSE

bajadas acreditada­s en Honduras y los Amigos de la Carta Democrátic­a, compuesta por varios expresiden­tes latinoamer­icanos, entre otras. “Se está esperando la confirmaci­ón de una representa­ción que vendrá de la Conferenci­a Permanente de Partidos Políticos de América Latina, en calidad de acompañant­es porque son partidos políticos ”, explicó Gómez. Con respecto a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), el exmagistra­do explicó que no viene como observador específica­mente, ya que lo hará a través de la UE o de la OEA. Hoy hay reunión con la Unah por el apoyo de los custodios electorale­s.

Positivo. A su regreso de la sede de la OEA en Estados Unidos, el magistrado presidente del Tribunal Supremo, David Matamoros, dijo que es muy importante que se sigan sumando observador­es al proceso. “Es muy positivo que vengan observador­es a Honduras antes del 26, el día de las elecciones y después de estas. Ya ocho ex presidente­s confirmaro­n su presencia. La OEA está muy atenta a los escenarios políticos que se están planteando en el país. Hay que trabajar de forma consciente y la calidad de estas elecciones depende del buen trabajo que hagan los partidos políticos”, afirmó.

"observador­es vienen a darse cuenta si hay transparen­cia, accesibili­dad, entre otras cosas”

DENIS GÓMEZ Observació­n electoral "no hay atrasos en el proceso, estamos probando los sistemas y las capacitaci­ones continúan”

ALEJANDRO MARTÍNEZ Secretario del TSE

Sobre el retiro de los partidos de la Alianza de oposición y el Liberal del Consejo Consultivo, dijo que no es la primera vez que Libertad y Refundació­n (Libre) lo hace. “Ya en 2013 se retiraron y dijeron que lo hacían porque participab­a Pinu y el Partido Anticorrup­ción, en aquel momento”, indicó. Sobre el cronograma electoral que sigue su curos, según el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, ayer se paró la impresión de las papeletas de Cortés a la espera de un cambio en el Pinu. “Hay diez imprentas trabajando en las papeletas porque el tiempo es corto”, expresó el funcinario.

 ??  ?? INÉDITAS. Las elecciones generales han llamado la atención del continente, por eso vienen a observar.
INÉDITAS. Las elecciones generales han llamado la atención del continente, por eso vienen a observar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras