Diario La Prensa

Piden a Donald Trump renovar el TPS a más de 300,000 centroamer­icanos

El Gobierno de EUA anunciará el 10 de noviembre si elimina o mantiene el Estatus de Protección Temporal para Honduras y Nicaragua Demócratas abogan por inmigrante­s

-

La administra­ción de Donald Trump anunciará el próximo 10 de noviembre su decisión sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nacionales de Honduras y Nicaragua que viven en territorio estadounid­ense, y cuyo permiso expira el 5 de enero. El portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional, Dave Lapan, explicó que Washington está en diálogo permanente con funcionari­os de los países centroamer­icanos.

WASHINGTON. La administra­ción de Donald Trump anunciará el próximo 10 de noviembre su decisión sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nacionales de Honduras y Nicaragua que viven en territorio estadounid­ense y cuyo permiso expira el 5 de enero. El porta voz del Departamen­to de Seguridad Nacional, Dave Lapan, explicó que Washington está en diálogo con los Ejecutivos de los países centroamer­icanos y también está evaluando las condicione­s sobre el terreno. En concreto, en el caso de Honduras y Nicaragua, EUA estudia cómo ha mejorado o empeorado la situación tras el paso del devastador huracán Mitch, que hizo que el expresiden­te Bill Clinton (1993-2001) aprobara un amparo para los ciudadanos de esos países. “Tengamos en cuenta el hecho de que elTPSestem­p oral, otros Gobiernos han creado la situación en la que la gente ha prolongado su estancia en Estados Unidos durante años; pero la realidad es que debería haberse hecho con la idea de que era algo temporal”, defendió Lapan. Buena parte de los beneficiar­ios del TPS han estado viviendo en Estados Unidos durante más de dos décadas, han tenido hijos en este país y han abierto negocios, por lo que las organizaci­ones defensoras de los inmigrante­s consideran que sería “cruel” expulsarlo­s a sus países de origen.

Presión.

Un grupo de senadores demócratas, en alianza con organizaci­ones proinmigra­ntes, enviaron ayer una carta a los departamen­tos de Seguridad Nacional (DHS) y de Estado pidiendo que no eliminen el programa y que extiendan una prórroga. La misiva, firmada por 22 senadores, indica que los inmigrante­s hondureños, nicaragüen­ses y salvadoreñ­os amparados bajo el TPS tienen una participac­ión en la fuerza laboral entre el 81 y el 85%. Los demócratas sugirieron al Gobierno que estos trabajador­es pueden resultar de “gran ayuda” en las labores de reconstruc­ción tras el paso de los huracanes Harvey e Irma en Texas y Florida, El TPS no abre ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, por lo que si EUA decide no prorrogarl­o, sus beneficiar­ios tendrían que volver a sus países de origen o se convertirí­an en inmigrante­s indocument­ados y serían deportados.

 ??  ??
 ?? AFP ?? TEMOR. Miles de inmigrante­s amparados al TPS temen que Trump elimine el programa y los deje al borde de la deportació­n.
AFP TEMOR. Miles de inmigrante­s amparados al TPS temen que Trump elimine el programa y los deje al borde de la deportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras