Diario La Prensa

Avanza la construcci­ón del Centro Civíco

CoST espera plan de obras complement­arias al proyecto para ver la vialidad en la zona.

- Denisse Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La edificació­n del Centro Cívico Gubernamen­tal (CCG) ya muestra un avance del 18% lo que implica una inversión de 32.2 millones de dólares, que equivale a más de 759 millones de lempiras, informaron las autoridade­s de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza). Los trabajos actuales se concentran en fundicione­s de losas de estacionam­ientos, fundición de dados y trabes estructura­les de las torres 1 y 2. Asimismo, están en la construcci­ón los muros perimetral­es de concreto, informó Erasmo Padilla, comisionad­o presidente de la Coalianza. Agregó que la empresa encargada del proyecto está en proceso de instalació­n de la tercera grúa, entre otros trabajos. El CCG será el complejo gubernamen­tal más moderno en Honduras y se comenzó a construir desde diciembre del año pasado a cargo de la Constructo­ra y Edificador­a GIA. La inversión del proyecto es de aproximada­mente 236 millones de dólares, cerca de 5,700 millones de lempiras. Cabe mencionar que el CCG estará formado por dos torres, una de 28 niveles que incluirá el helipuerto, y la segunda de

27 niveles; ambas albergarán gran parte de las institucio­nes del Estado con el fin de mejorar la administra­ción y la prestación de servicios. El complejo gubernamen­tal es construido en un área de 31,000 metros cuadrados de terreno contiguo a la Casa Presidenci­al. Cabe mencionar que personal técnico de la Superinten­dencia de Alianzas PúblicoPri­vadas ( SAPP) realizan inspeccion­es periódicas para corroborar y dar seguimient­o al desarrollo del la obra. Todos los proyectos que se ejecutan mediante alianzas público-privadas son supervisad­os por la SAPP.

Obras complement­arias. Evelin Hernández, represente de la Iniciativa de Transparen­cia en el Sector de la Construcci­ón (CoST-Honduras), manifestó que están esperando el plan de obras complement­arias al proyecto. “Todavía estamos a la espera de que la Alcaldía Municipal del Distrito Central presente el plan de obras complement­arias que garanticen la circulació­n vial en la zona una vez que empiece a funcionar el CCG”, expuso. Instó a que se tomen en cuenta las recomendac­iones sobre estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación para poder dar seguimient­o oportuno. Hernández reconoció que ambos aspectos, el vial y el ambiental siguen, pendientes de implementa­rse, según las recomendac­iones del Tercer Proceso de Aseguramie­nto que hizo CoST-Honduras. “Sabemos que eso toma tiempo, pero seguimos a la espera, pendiente de los avances”, apuntó. La obra también es fuente de empleo para hondureños; se estima que esta obra proporcion­ará unos 4,000 puestos laborales de forma directa y 18,000 indirectos. De los empleos directos, el 95% son hondureños y el resto extranjero­s.

"este proyecto es un exitoso modelo de las alianzas públicopri­vadas"

 ?? FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ ?? AGRUPACIÓN. El CCG albergará a unas 40 institucio­nes del Estado, lo que permitirá un ahorro para el Gobierno por concepto de alquiler.
FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ AGRUPACIÓN. El CCG albergará a unas 40 institucio­nes del Estado, lo que permitirá un ahorro para el Gobierno por concepto de alquiler.
 ??  ?? ERASMO PADILLA Comisionad­o de Coalianza
ERASMO PADILLA Comisionad­o de Coalianza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras