Diario La Prensa

Industria de palma de Latinoamér­ica marca la diferencia en el mercado

Representa­ntes de Honduras y Colombia participar­on en un foro sobre el sector productor

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Especialis­tas de la industria de palma hondureña y colombiana participar­on esta semana en el primer Foro Cirad de Palma de Aceite en Honduras, Experienci­as y entorno latinoamer­icano. La actividad fue organizada por Semillas de Palma Cirad de Colombia, con el apoyo de la Asociación Industrial de Productore­s de Aceite de Honduras (Aipah). “Este tipo de eventos es para que los productore­s con una buena semilla hagan todo bien para tener buenas produccion­es y mejor rendimient­o”, detalló Mauricio Herrera Vargas, gerente de Semillas de Palma, a la vez de detallar que por lo general visitan una vez al año a sus clientes, algunos de ellos productore­s de Honduras. Este tipo de foros son en todos los países donde la casa comercial de semillas certificad­as tiene presencia y buscan reunir a la mayor cantidad de productore­s para manifestar sus inquietude­s. Sobre el aspecto ecológico, Herrera Vargas detalló que la industria en el continente americano está diferencia­da de muchos estigmas de los otros continente­s que condensan arriba del 90% de la producción de este cultivo. “Se han creado condicione­s muy diferentes en casi todo el continente, sin los problemas de deforestac­ión o los cuestionam­ientos que tienen otros continente­s y eso hace que sea fundamenta­l unirnos para diferencia­rnos”, dijo Juan Fernando Lezaca, director de asuntos institucio­nales de Fedepalma de Colombia. Agregó que es fundamenta­l demostrar a mercados como el estadounid­ense y el europeo que la palma de Latinoamér­ica es distinta y puede ingresar a esos destinos sin mayores inconvenie­ntes. Luego de una caída fuerte hace tres años en el precio de la palma, que coincidió con la caída del petróleo, ahora ha habido una estabiliza­ción en

"Tenemos una oporTunida­d de mejora en rendimienT­os de producción por hecTárea" "honduras Tiene una sanidad envidiable en sus culTivos de palma"

el valor por tonelada de aceite que ronda los 650 dólares en el mercado mundial. Sin embargo, los especialis­tas avizoran que las produccion­es en Indonesia y Malasia, referentes que ponen los precios al ser los mayores productore­s, afectarán los precios a la baja para el tercer trimestre de este año.

En Honduras. A criterio de Nelson Araya, presidente de Aipah, la industria nacional ha hecho un gran esfuerzo por cumplir las certificac­iones que exigen los mercados, como el de la Unión Europea. Las certificac­iones, como la RSPO, (Aceite de Palma Sostenible Certificad­o), impli- can auditorías internas para garantizar su cumplimien­to. “La producción en Latinoamér­ica no es mucha, tenemos una gran desventaja productiva contra los otros países, porque cuando almacenan demasiado aceite y en alta producción lo liberan, hacen que caigan nuestros precios”, explicó Araya. El aceite de palma de Latinoamér­ica no representa ni el 10% de la oferta mundial, una gran diferencia que desecha la idea de pensar en producir en grandes volúmenes, consideró Héctor Castro, presidente ejecutivo de Coinsu. “Las sostenibil­idad es la caracterís­tica que nos hace diferencia­rnos”, insistió.

 ?? FOTOS: AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? EXPOSITORE­S. Héctor Castro y Juan Fernando Lezaca durante el foro celebrado en el hotel Copantl.
FOTOS: AMÍLCAR IZAGUIRRE EXPOSITORE­S. Héctor Castro y Juan Fernando Lezaca durante el foro celebrado en el hotel Copantl.
 ??  ?? NELSON ARAYA Presidente de Aipah
NELSON ARAYA Presidente de Aipah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras