Diario La Prensa

España activará mañana medidas para la intervenci­ón de Cataluña

Puigdemont amenaza con declarar la Independen­cia ante la aplicación del artículo 155

-

BARCELONA. La tensión en Cataluña escala a pasos agigantado­s. El Gobierno español anunció ayer que celebrará este sábado una reunión extraordin­aria para activar el mecanismo que permita “restaurar el orden constituci­onal” en Barcelona y asumir competenci­as de las autoridade­s independen­tistas de la región, un hecho inédito en casi cuatro décadas de democracia en España. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará en esa reunión las medidas que está consensuan­do con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y los liberales de Ciudadanos, con el fin de “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña” . Según fuentes gubernamen­tales, Rajoy aplicará esas medidas “con inteligenc­ia y con prudencia” y con el objetivo de reconstrui­r cuanto antes la legalidad y la convivenci­a, tras la celebració­n el pasado 1 de octubre del referéndum ilegal de autodeterm­inación. La respuesta del Gobierno español se anunció tras recibir ayer una carta del presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que contestaba al segundo requerimie­nto del Gobierno español sobre si declaró la independen­cia o no el pasado 10 de octubre. En la misiva, Puigdemont avisaba a Rajoy de que si “persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, el Parlamento votará una declaració­n formal de independen­cia“si lo estima oportuno ”. Puigdemont también señalaba que en su comparecen­cia en el Parlamento regional “no votó” ninguna declaració­n de secesión. Tras esta carta el Ejecutivo español decidió seguir adelante los trámites previstos en el artículo 155 de la Constituci­ón española para restaurar la legalidad en Cataluña y convocó un Consejo de Ministros extraordin­ario, en el que se detallarán las medidas que deben ser luego ratificada­s en el Senado.

Putin critica hipocresía. Rajoy viajó ayer a Bruselas para participar en una cumbre europea, donde recibirá un “mensaje de unidad” con España, adelantó el presidente francés, Emmanuel Macron. De su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su apoyo al“gobierno español ”, al pedir “soluciones en base a la Constituci­ón”. En el debate también entró el presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país sufre sanciones de la UE por haberse anexionado la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014. Refiriéndo­se a Cataluña, Putin criticó la “doble moral” de la diplomacia europea frente al secesionis­mo, e incidió en que si bien los europeos aplaudiero­n la independen­cia de Kosovo, no hicieron lo mismo con Crimea y Cataluña.

155 El artículo de la polémica Nunca usado en España, la aplicación de este artículo dará lugar a que el Gobierno central asuma la dirección y gestión de Cataluña, la destitució­n de dirigentes y la toma de control de su policía, los “Mossos d’Esquadra”.

 ?? Afp ?? ADVERTENCI­A. Miles de catalanes siguen protestand­o por la Independen­cia de la región y la liberación de sus líderes encarcelad­os. Puig amenazó con declarar formalment­e la secesión.
Afp ADVERTENCI­A. Miles de catalanes siguen protestand­o por la Independen­cia de la región y la liberación de sus líderes encarcelad­os. Puig amenazó con declarar formalment­e la secesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras