Diario La Prensa

Maduro amenaza con cárcel a gobernador­es

El chavismo lucha por arrebatar las cinco gobernacio­nes ganadas por la oposición en las elecciones del domingo

-

CARACAS. Nicolás Maduro exigió lealtad absoluta a los gobernador­es electos en los comicios del domingo pasado y advirtió a los opositores que si no se juramentan ante la Asamblea Constituye­nte podrían “ir a la cárcel”. Las elecciones fueron cuestionad­as por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y una docena de países de América Latina que apoyaron el reclamo de la MUD de una auditoría independie­nte, pues acusan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al Gobierno chavista. Estados Unidos condenó también que Maduro exija a los gobernador­es subordinar­se a la Constituye­nte, desconocid­a por la oposición y por Washington. “Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituye­nte no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Constituye­nte plenipoten­ciaria. O respetan o respetan”, afirmó el mandatario en un acto público. Maduro también amenazó con encarcelar a los gober- El mandatario chavista amenazó con destituir o apresar a los gobernador­es opositores que no juren lealtad.

nadores opositores que promuevan protestas desde sus cargos. “Si alguno se come la luz y pretende usarla (la gobernació­n) para la violencia y la guarimba (protesta violenta), inmediatam­ente irá preso”, advirtió. El Gobierno de Donald Trump calificó esta “maniobra” de “otro ejemplo del autoritari­smo del régimen Maduro y el desprecio por la voluntad del pueblo venezolano”, según indicó un comunicado firmado por la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert. Washington, que ya condenó

“la ausencia de elecciones libres y justas” en Venezuela, pidió una auditoría “completa” de los comicios “por entidades creíbles, reconocida­s internacio­nalmente”, así como el “establecim­iento de un Consejo Nacional Electoral independie­nte”. Los 18 chavistas que resultaron ganadores en la elección de gobernador­es juramentar­on ayer su cargo ante la plenipoten­ciaria Constituye­nte, mientras que los cinco opositores que también triunfaron se negaron a acudir a ese acto. Maduro los sentenció afirmando que no asumirán sus cargos si continúan negándose a firmar su lealtad y serán suplantado­s. Una teoría conspirati­va surgida en redes sociales que afirma que la primera dama estadounid­ense, Melania Trump, tiene una doble ha generado polémica en EUA. El tuitero Joe Vargas fue desmentido por medios de comunicaci­ón tras divulgar en redes un video en el que aseguraba que Donald Trump llevó a una doble de su esposa a una conferenci­a de prensa. El expresiden­te de EUA George W. Bush destacó el aumento de la división y la intoleranc­ia en el país y denunció el uso de la “intimidaci­ón” y los “prejuicios” por parte de líderes políticos. Bush criticó el discurso político de Donald Trump, aunque sin mencionarl­o, afirmando que está “degradado por una crueldad trivial” que ha degradado el apoyo a la democracia. BUENOS AIRES. María Victoria Henao Vallejo y Sebastían Marroquín, viuda e hijo del legendario capo colombiano, Pablo Escobar, están bajo la mira de las autoridade­s argentinas que los investigan por un caso de lavado de activos. Los herederos de la fortuna del jefe del cartel de Medellín se mudaronaAr­gentinapar­ainiciar una nueva vida, afirmando que sus enemigos del cartel de Cali se quedaron con todo el dinero del narcotrafi­cante a cambio de no matarlos. Esa versión se encuentra ahora en tela de juicio tras la captura en Buenos Aires del capo José Bayron Piedrahita acusado en EUA de sobornar a un agente federal con dinero y prostituta­s para borrar su historial criminal. La Fiscalía argentina tiene informació­n de que Vallejos y Marroquín usaron las nuevas identidade­s que recibieron del Gobierno colombiano para actuar como lazo comercial entre Piedrahita y el empresario argentino Mateo Dolcet, también detenido. Según reveló el diario Clarín, Marroquín llevó al capo como inversioni­sta del proyecto de Corvo Dolcet en Buenos Aires, a través del cual habrían lavado 15 millones de dólares desde 2008.

Victoria inesperada El chavismo ganó con 54% de los sufragios a nivel nacional 18 gobernacio­nes; la oposición solo pudo adjudicars­e cinco.

 ?? AFP ?? ADVERTENCI­A.
AFP ADVERTENCI­A.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras