Diario La Prensa

Pruebas de cáncer de mama

Los tratamient­os más recientes y los diagnóstic­os tempranos están mejorando los resultados de las mujeres con esta enfermedad

-

REDACCIÓN. El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer de las mujeres de Estados Unidos, y las pruebas rutinarias siguen siendo el modo más fiable de detectar la enfermedad en un momento inicial, afirma una experta en el cáncer de mama. “El cáncer de mama puede tratarse con más éxito si se detecta en las fases iniciales, cuando es pequeño y todavía no se ha propagado”, dijo la doctora Kathryn Evers, directora de mamografía­s en el Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia. “Con las opciones de tratamient­os avanzados y una cirugía menos cara que hay hoy en día, las pacientes están experiment­ando unos mejores resultados”. La edad avanzada es un factor de riesgo principal de cáncer de mama. A la mayoría de las mujeres se les diagnostic­a después de los 50 años de edad. Tener ciertas mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 también predispone a las mujeres a tener la enfermedad. Y hay algunos factores de riesgo relacionad­os con el estilo de vida que se pueden controlar, como la terapia hormonal después de la menopausia, la obesidad, el consumo de alcohol y la inactivida­d física, señaló Evers. “Tener un factor de riesgo o incluso varios no significa que una mujer vaya a desarrolla­r indudablem­ente un cáncer de mama ”, dijo en un comunicado de prensa del Fox Chase. “Las mujeres necesitan saber cuáles son los factores de riesgo, especialme­nte los que pueden controlar, y luego hacer los ajustes en su estilo de vida que sean pertinente­s”. No todas las mujeres con cáncer de mama experiment­an las mismas señales de advertenci­a de la enfermedad. Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir: Un bulto en el seno o en una axila, hinchazón o engrosamie­nto en una parte del seno, formación de hoyuelos o irritación en la piel del seno, dolor en el seno que no desaparece. Enrojecimi­ento o piel escamosa en el seno o en el pezón, secreción inusual de los pezones, ademásde un cambio en el tamaño o la forma del seno. En algunos casos, las mujeres nunca presentan ninguno de estos síntomas, comentó Evers. “Todas las mujeres deberían conocer el aspecto y el tacto de sus senos de modo que puedan reconocer cualquier cambio que se produzca en ellos. Esto es una parte importante de la salud de los senos”, dijo.

 ??  ?? SUGERENCIA. Expertos dicen que aunque estén familiariz­adas con sus senos, no debe reemplazar a las mamografía­s.
SUGERENCIA. Expertos dicen que aunque estén familiariz­adas con sus senos, no debe reemplazar a las mamografía­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras