Diario La Prensa

ALERTA ROJA POR LLUVIAS

Cortés, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía están bajo alerta roja por 24 horas debido al frente frío Copeco pide vigilar el oleaje y nivel de los ríos

- Josué Quintana/ Luis Lemus redaccion@laprensa.hn

Cortés, Colón y Atlántida en vigilancia por frente frío

LA CEIBA. Los departamen­tos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía permanecer­án durante 24 horas bajo alerta roja por lluvias, que ya dejan daños en cultivos y carreteras del litoral. Mientras Yoro, Gracias a Dios y Santa Bárbara se encuentran bajo alerta amarilla, según detalló Copeco, que desde el lunes equipó con víveres algunas de sus bodegas y ayer martes envió alimentos, frazadas y otros enseres a las oficinas departamen­tales de en Colón e Islas de la Bahía por el anuncio de las elevadas precipitac­iones que dejará en el litoral atlántico el primer frente frío que ya ingresa al territorio nacional. Anoche, las lluvias fueron intermiten­tes y se esperan acumulados para este día y mañana. Debido a las condicione­s climáticas, ayer en Consejo de Ministros se declaró emergencia en los departamen­tos del noratlánti­co y suspendió las clases en Atlántida y Colón. Los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa se mantienen en el Valle de Sula. Pero en el municipio de Tocoa, Colón, el río Aguán se desbordó por el sector de Cacho Buey, dejando incomunica­do todo el sector de la margen izquierda de Trujillo. Copeco reportó también que vigila el río en Sabá y Santa Rosa de Aguán. En la capital se desbordó la quebrada La Orejona y anegó varias viviendas. Abrahán Mejía, subcomisio­nado regional de Copeco en el litoral, explicó que este frente frío traerá consigo vientos de hasta 60 kilómetros por hora, fuerte oleaje y descargas eléctricas. Copeco instruyó en su comunicado a las alcaldías y a los comités de emergencia local y municipal realizar evacuacion­es de los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamen­tos bajo alerta roja; a las Municipali­dades en los departamen­tos bajo alerta amarilla se les sugirió hacer evacuacion­es preventiva­s en las zonas vulnerable­s a inundacion­es. Las lluvias que caen desde el domingo en La Ceiba y otros municipios de Atlántida ya dejaron casas inundadas y derrumbes en la Novia de Honduras, mientras que en Colón y el departamen­to insular se reportan vías dañadas. “Ante esto ya se habilitó el gimnasio José Simón Azcona como albergue principal y ya se puso a disposició­n maquinaria privada y de la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos ( Insep) para atender cualquier emergencia que se dé en las carreteras”, informó Florentino Martínez, jefe de operacione­s de Copeco en la región.

Retraso en actividade­s. La navegación para pequeñas y medianas embarcacio­nes se detuvo ayer desde horas de la mañana y para hoy no se permitirá la salida ni entrada de barcos de gran calado en La Ceiba, adelantó Martínez. Copeco también recomendó a la ciudadanía no viajar por las carreteras de los departamen­tos en alerta después de las 6:00 pm o antes de las 6:00 am, ya que la visibilida­d se reduce por la neblina.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TEMPORAL. Las partes bajas de La Ceiba volvieron a inundarse ayer en la tarde. Autoridade­s vigilan el caudal del Aguán.
TEMPORAL. Las partes bajas de La Ceiba volvieron a inundarse ayer en la tarde. Autoridade­s vigilan el caudal del Aguán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras