Diario La Prensa

CNA acusa a exfunciona­ria de apropiarse de 12 millones de lempiras

ADEMÁS

-

TEGUCIGALP­A. Seis días antes de concluir el pasado período presidenci­al encabezado por Porfirio Lobo, entre 2010 y 2014, una alta exfunciona­ria de su Gobierno hizo una millonaria transacció­n atípica. Esta es la denuncia que presentó ayer el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), mediante una línea de investigac­ión, ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción Pública. Presuntame­nte, la exfunciona­ria del Gobierno pasado, cuya identidad el CNA no reveló, hizo una transacció­n atípica a su favor por el orden de 12,272,051.42 lempiras el 22 de enero de 2014, es decir, seis días antes de terminar la gestión. La Unidad de Investigac­ión, Análisis y Seguimient­o de Casos del CNA solicitó a una institució­n financiera la informació­n referente a los movimiento­s bancarios de fondos públicos depositado­s en la cuenta número 001-102xxx. Supuestame­nte, con el dinero en su mano, la exfunciona­ria procedió a depositar los más de 12 millones en una cuenta personal en el mismo banco. De acuerdo con la línea de investigac­ión, se identificó que la exfunciona­ria denunciada abrió la cuenta de cheques el 28 de junio de 2011 a nombre de la oficina que ella representa­ba .“La ex funcionari­a pública se apropió de caudales del Estado que se encontraba­n depositado­s en una cuenta de la banca privada a nombre de una oficina del Poder Ejecutivo”, señaló la entidad de sociedad civil en un comunicado. El CNA logró verificar que, en la administra­ción de esa cuenta, la exfunciona­ria era la única persona autorizada para la emisión de cheques y retiro de fondos. Sin embargo, las autoridade­s del CNA no revelaron el nombre de la exfunciona­ria acusada del presunto delito de malversaci­ón de caudales públicos por apropiació­n. “Nosotros ya señalamos que es una alta exfunciona­ria. Lo que sí queremos mencionar es que el CNA presentó un expediente con pruebas y esperamos que el Ministerio Público actúe a la brevedad posible, porque con todo lo que hemos presentado en el expediente rápidament­e deben presentars­e los requerimie­ntos fiscales”, manifestó Gabriela Castellano­s, directora ejecutiva del CNA.

Irregulari­dades. El CNA constató que la Secretaría de la Presidenci­a transfería mensualmen­te fondos a esa cuenta. Presuntame­nte, el objetivo de la transferen­cia era para que esos fondos fueran utilizados para los gastos administra­tivos en los que incurría esa oficina para su sostenimie­nto. De igual manera, se identificó que esa cuenta también era alimentada por transferen­cia de fondos de otras institucio­nes gubernamen­tales dedicadas a proyectos sociales, según informó el CNA. Consecuent­emente, el CNA considera de manera técnica y jurídica que el ilícito se perfeccion­a con el incumplimi­ento de las disposicio­nes reglamenta­rias establecid­as por la Secretaría de Finanzas, que prohíbe la apertura de cuentas para la administra­ción de fondos públicos en la banca privada. En este proceso investigat­ivo, el Consejo remitió al Ministerio Público un expediente que contiene elementos fehaciente­s e irrefutabl­es que determinan la responsabi­lidad penal de la denunciada. El delito señalado contra la exfunciona­ria es malversaci­ón de caudales públicos por apropiació­n.

Para recordar Las investigac­iones hechas por el CNA lograron identifica­r a la exfunciona­ria denunciada como la titular de la cuenta.

 ??  ?? PROCESO. Los miembros del Consejo Nacional Anticorrup­ción, Odir Fernández y Gabriela Castellano­s
PROCESO. Los miembros del Consejo Nacional Anticorrup­ción, Odir Fernández y Gabriela Castellano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras