Diario La Prensa

Más de 700 buses deben salir de circulació­n en SPS

Con la ley esperan beneficiar a los dueños de unidades, choferes y a los usuarios

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Unas 700 unidades de transporte de San Pedro Sula deben ser cambiadas una vez entre en vigor la nueva ley de incentivos al transporte que el presidente Juan Orlando Hernández, sancionó el lunes. Los transporti­stas están de acuerdo con la nueva ley, pues además de tener beneficios, mejorará el servicio a los usuarios. Nelson Fernández Toro, dirigente de transporte, indicó que: “vamos a tener el beneficio de no pagar introducci­ón en la compra de vehículos nuevos y de los repuestos, así los valores de las tarifas no cambiarán”. Fernández agregó que al menos el 50% de las unidades deben salir de las calles. La legislació­n incluye la exoneració­n, por diez años, del pago de toda clase de tributos, derechos arancelari­os y tasas. Con la iniciativa se busca pasar de un sistema de transporte artesanal a uno organizado y empresaria­l, establecie­ron las autoridade­s del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Consorcio. En la ciudad, la mayoría de las empresas de transporte se han unido para formar el consorcio Intrase, sin embargo, aún falta que otros dueños de unidades se unan, estableció la comisionad­a del IHTT, Pyubani Williams. “Estamos trabajando con dos consorcios; el de Tegucigalp­a y el de San Pedro Sula, que s e e n c a rga rá del Metrosula, el cual maneja una parte de los buses públicos, estamos trabajando con ellos para incorporar a todos los que faltan en el proyecto”, detalló la comisionad­a. Explicó que en el consorcio Intrase, está el 70% de los transporti­stas. “Los transporti­stas están contentos con las nuevas disposicio­nes legales; sin embargo, los del sector taxi nos dijeron que considerem­os que no sean directamen­te unidades nuevas, ya que nos manifestar­on que es más difícil para ellos traer una unidad nueva”, dijo, por lo que socializar­án la ley con los sectores del transporte para ver la realidad de cada uno.

Pago electrónic­o La ley incluye la implementa­ción de una tarjeta para que los clientes puedan pagar el servicio de forma electrónic­a. "Queremos hacer un sistema integrado del transporte público"

Servicio. Además de beneficiar a los dueños de unidades, la ley busca mejorar la calidad del servicio y ayudar a los conductore­s del transporte público, pues dignifica la labor de los conductore­s, porque podrán tener acceso a los beneficios que conlleva estar en una empresa. “Buscamos que el ciudadano tenga una manera de transporta­rse de forma segura, con calidad de servicio y eficaz”, puntualizó la comisionad­a. Para Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), el incentivo viene a mejorar el servicio en el país, pues a través del incentivo, los dueños de unidades están obligados a renovar la flota. “Con esos incentivos los dueños no podrán aumentar la tarifa; el usuario tendrá una tarifa estable. También están obligados a capacitar a los conductore­s para darle una mejor atención a los pasajeros”, señaló.

 ?? FOTO: MELVIN CUBAS ?? UNIDADES. Al menos el 50% de las 1,500 unidades de transporte que hay en la ciudad están obsoletas.
FOTO: MELVIN CUBAS UNIDADES. Al menos el 50% de las 1,500 unidades de transporte que hay en la ciudad están obsoletas.
 ??  ?? PYUBANI WILLIAMS Comisionad­a del IHTT
PYUBANI WILLIAMS Comisionad­a del IHTT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras