Diario La Prensa

JOH: “Invertiré en educación el doble de lo invertido en seguridad”

El candidato nacionalis­ta anuncia ayuda sin precedente­s a clase media, mipymes, campesinos, maestros y mujeres

- Karen Mendoza Karen.Mendoza@laprensa.hn

A solo 20 días de las elecciones generales en Honduras, los candidatos presidenci­ales dan a conocer sus propuestas de Gobierno. Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, expresa que continuará apostando a la consolidac­ión y fortalecim­iento de un nuevo sistema de seguridad, a la generación masiva de empleo, apoyo a la microempre­sa, a la construcci­ón de viviendas y, en el caso del campo, a todo un programa de inversión, huertos familiares y productivi­dad.

Las pandillas y la extorsión son dos flagelos que agobian a los hondureños, ¿las seguirá combatiend­o?

Seguiremos impulsando la Fuerza Nacional Antiextors­ión ahora que tenemos la nueva jurisdicci­ón contra ese delito, eso nos permitirá terminar de estructura­r una política de represión con mucho uso de inteligenc­ia para judicializ­ar estos casos. También vamos a usar mecanismos que permitan que los miembros de maras y pandillas puedan, a cambio de beneficios judiciales, dar al Estado informació­n que nos lleve a desarticul­ar las bandas. El fortalecim­iento del nuevo sistema carcelario tendrá un alto impacto en desestimul­ar las maras y pandillas de cometer crímenes por la segmentaci­ón que estamos haciendo de los privados de libertad, porque no tendrán contacto para poder ordenar crímenes desde las cárceles. Eso tendrá una alta incidencia y ya lo estamos viendo porque ha disminuido sustancial­mente el flagelo.

¿Le dará otro enfoque a la lucha contra las pandillas?

No podemos retroceder en el tema. Quien delinque tiene que enfrentar la justicia. Yo siempre dije que esto es un nuevo orden de cosas, es un país en orden, de justicia, pero también hay que crear oportunida­des, por eso vamos a focalizarn­os mucho en la prevención del delito y en oportunida­des de empleo.

¿Fortalecer­á a la Policía Militar o la devolverá a los cuarteles?

Yo creo firmemente que los militares deben de jugar un rol importante en la seguridad hasta que el país logre un nivel de primer mundo y eso significar­á un fortalecim­iento sin precedente­s de la Policía Nacional, como ya lo hemos venido haciendo. Pueda ser que llegue un momento donde los militares jueguen un rol siempre en seguridad, pero de repente más en las zonas costeras, como la Fuerza Naval, o en las zonas fronteriza­s. Ese balance lo irá dando la realidad del momento.

¿Continuará­n las extradicio­nes de narcos y criminales o dejará que paguen sus penas en Honduras?

Las dos cosas. La justicia no solamente debe de implementa­rse en Estados Unidos. Su servidor fue quien impulsó la reforma constituci­onal para las extradicio­nes cuando muchos no querían y se oponían, pero ya ese proceso nos va ayudando mucho. Una vez que quien haya sido extraditad­o sea juzgado en otro país, sea sentenciad­o, cumpla su condena y si tiene responsabi­lidad aquí en Honduras, tiene que venir a pagar aquí.Esa es nuestra propuesta con Estados Unidos y con todos los demás países con los que estamos trabajando la extradició­n.

¿Tres cosas puntuales que hará para combatir la corrupción en Honduras?

Número uno, seguir con la política de caiga quien caiga. Dos, seguir apoyando al Ministerio Público y al Poder Judicial porque ellos son los encargados de judi-

cializar los casos. Tercero, la implementa­ción de las mejores prácticas con el acuerdo que tenemos con Transparen­cia Internacio­nal, que nos hace el único país del mundo que lo tiene. Ahora trabajamos también con la iniciativa CoST y haremos partícipes a la ciudadanía de la aprobación de los presupuest­os, así como el uso de tecnología en el manejo del Gobierno. Vamos a implementa­r como una norma obligatori­a que todos los procesos de licitación tengan que hacerse en lugares públicos. De igual manera, viene una nueva política de la integralid­ad del funcionari­o público.

Hay quienes piensan que han sido muy blandos con los corruptos de cuello blanco. ¿Usted los mandará a El Pozo I y II o seguirán en los batallones?

Le toca al juez decidir dónde estará un recluso. Le toca también al fiscal pedirle al juez si lo quiere en una cárcel o en otra por razones de peligrosid­ad. Nosotros, el Ejecutivo, somos custodios del sistema carcelario del país, pero el que ordena dónde estará un preso es el sistema judicial. Ahora, con la implementa­ción de las nuevas cárceles y movilizand­o a todos los reclusos a los nuevos cen- tros penitencia­rios, llegará un momento en que no habrá distinción de dónde estarán.

Hay quienes consideran que el aparato estatal está muy inflado, ¿reducirá la burocracia?

Lo hemos reducido de manera sustancial, quizá como ningún otro Gobierno; sin embargo, creo que todavía hay espacio para hacer dos cosas: tener el recurso humano más calificado posible en el Gobierno, pero pagándole bien. En ese sentido, el fortalecim­iento del sistema de personal del Estado de Honduras pasa por una reforma agresiva al Servicio Civil para darle estabilida­d al empleado, pagándole bien. También, pasará por darle espacio importante de bienestar social, sistema de vivienda, un seguro de primera, que estamos trabajando ya, y prácticame­nte estamos listos para iniciar.

¿Cómo será su relación con los maestros?

Muy cercana y también con muchos estímulos porque lo que viene en los próximos años, de 2018 a 2030, es la implementa­ción de la primera etapa de un plan agresivo en mejoramien­to a la calidad educativa. Ya hicimos un acuerdo con la Alianza Global para la Edu- cación. Honduras estará invirtiend­o en calidad educativa en los próximos cuatro años, el doble de lo que ahora invierte en seguridad.Eso es un paso extraordin­ario, pero necesitamo­s al maestro estimulado, contento, que cumpla con requerimie­ntos o estándares muy altos de calidad. Viene la evaluación de los estudiante­s con las pruebas Pisa, las pruebas más representa­tivas a nivel mundial, que nos van a dar un punto de partida porque si queremos competir con el mundo, tenemos que calificar, capacitar y educar como país de primer mundo. Eso viene en los próximos años.

Honduras aumentó cuatro veces el presupuest­o de defensa y seguridad en ocho años. ¿Continuará con esa política?

Yo creo que de repente no habrá que seguir aumentando, pero creo que vamos a una época de consolidac­ión tras el grave descuidado que hubo en seguridad y defensa. Hemos tenido el mayor número de pérdidas de vidas en la historia de la república y yo esperaría que todos aprendamos que las muertes de esas personas fueron porque se descuidó la Policía. Hay que tener un aparato fuerte, robusto, pero considero que lo que viene ahora en términos de inversión en seguridad debe focalizars­e más en prevención de la delincuenc­ia y hacia ahí vamos a redirigir también el componente importante de la Taza de Seguridad

como la ley lo dice.

La clase media está agobiada por tanta carga impositiva y la pérdida de poder adquisitiv­o, ¿qué respuesta dará a este sector clave para la economía del país ?

Comparto totalmente que la clase media no solamente necesita un respiro, sino un estímulo que permita crecer y mejorar su nivel de vida. En exclusiva a LA PRENSA les informo que vamos a lanzar un nuevo producto de financiami­ento para vivienda, sea para remodelar o construir y va dirigido al sector de la clase media. Es un sistema financiero de 25 o 30 años de plazo, en el que el Estado le estará dan- do crédito a quien trabaje en el sector público o privado o acredite tener ingreso por su propia empresa. Si el rango de ingresos está entre medio salario mínimo y cuatro, el subsidio que ahora le damos como prima lo vamos a elevar a seis salarios mínimos, eso puede andar alrededor de los 50 mil lempiras que alguien puede asumir solo o junto con su pareja. La tasa de interés estará por debajo del 9.7%. El otro incentivo a la clase media pasará por el mejoramien­to de la economía. Vamos a cerrar con un crecimient­o arriba del 4% este año y el próximo año, implementa­ndo el Plan 20/20, las Zonas Especiales de Desarrollo, la reforma al sistema de seguridad social, podemos crecer arriba del 6 o 7% y eso le va a traer a la clase media una mejoría en su salario.

¿Cuáles son sus planes para la Mipymes?

Le apostamos a la construcci­ón de un nuevo banco de desarrollo, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se convertirá ya no solo en un banco de segundo piso, sino de primero, más los recursos que estamos identifica­ndo con la experienci­a panameña de todo el sistema de préstamos de la Banca Nacional para poderlo redirigir junto con el dinero que nos produce los tres puntos del impuesto sobre ventas que subió del 12 al 15. Esos tres puntos van al agro, vivienda, Vida Mejor y Mipymes. Pero ahora podemos contar con casi nueve mil millones para dedicarlo a mipymes transversa­lmente al agro, vivienda y turismo.

¿Cuál será su relación con la empresa privada?

Cercana, pero franca, porque al final, como yo les decía a algunos de ellos, de mi parte no esperen ninguna locura. A veces les hago la broma ni saltitos para acá ni para allá, soy así y yo demando esa franqueza también. Y creo que el impulso de la Marca País, como una alianza público privada, el impulso del Plan 20/20, el Código Tributario y otras leyes que impulsamos son el mejor ejemplo de que podemos trabajar juntos.

¿Qué piensa hacer con los evasores del fisco?

Que enfrenten la justicia.

¿En dos líneas resuma sus planes para la niñez y la mujer hondureña?

El programa de Vida Mejor es fundamenta­l para cambiarle la vida a los niños, a la familia, así como el programa de Ciudad Mujer es fundamenta­l para la mujer y familia. Y el cambio drástico que viene en la educación pública tendrá un alto impacto en la niñez, adolescenc­ia y familia. Con los sectores más humildes que están en las ciudades y en el campo, el programa Vida Mejor viene ahora con un nuevo componente que es la educación de la madre.

¿Qué hará por los campesinos y para fomentar la producción en el campo?

Un sistema de un banco de tierras para aquellos que no las tienen. Se les brindará asistencia técnica y un sistema de financiami­ento al pequeño y mediano productor para estimular la producción en el campo.

Los hondureños se quejan de la falta de medicinas en los hospitales, ¿cómo resolverá ese problema?

Ya resolvimos la compra de medicament­os a través de un sistema transparen­te con participac­ión de la oficina especializ­ada de Naciones Unidas y la OPS para la adquisició­n de este tipo de producto. También se logró con la participac­ión de algunas iglesias y también de Transparen­cia Internacio­nal. Ahora el siguiente paso es un sistema logístico de dispensaci­ón de medicament­os.

 ??  ??
 ??  ?? entrevistA. Juan Orlando Hernández promete apostarle al uso de la energía solar en las viviendas en los próximos cuatro años.
entrevistA. Juan Orlando Hernández promete apostarle al uso de la energía solar en las viviendas en los próximos cuatro años.
 ??  ?? ENTREVISTA.
ENTREVISTA.
 ??  ?? Juan Orlando Hernández al ser entrevista­do por la periodista de LA PRENSA Karen Mendoza.
Juan Orlando Hernández al ser entrevista­do por la periodista de LA PRENSA Karen Mendoza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras