Diario La Prensa

Desalojo pacífico ejecuta Policía en finca invadida

Unas 150 personas se tomaron más de mil hectáreas que son propiedad de una cooperativ­a campesina

-

LA CEIBA. De manera pacífica, autoridade­s policiales y militares desalojaro­n la tarde de ayer a un grupo de personas que habían invadido en horas de la mañana una finca de palma africana en la margen izquierda del municipio de Trujillo, departamen­to de Colón. La propiedad de unas 1,100 hectáreas cultivadas con palma africana está a orillas de la carretera pavimentad­a en la comunidad de Chacalapa, jurisdicci­ón de Trujillo, y pertenece a la Cooperativ­a Salamá, cuya sede se encuentra en el municipio de Tocoa. La toma se produjo a las 9:00 am de ayer por un grupo de al menos 150 personas armadas con machetes, palos y piedras, quienes se apostaron frente al portón principal que lleva a las oficinas de esta finca. Los dueños de la propiedad acudieron a la posta policial más cercana, ubicada en la comunidad de Ilanga, para interponer la denuncia, misma que trasladaro­n al Ministerio Público, que solicitó ayer mismo una orden judicial para el desalojo de los invasores, la cual se ejecutó a las 4:00 pm. Más de un centenar de agentes policiales y militares se movilizaro­n ayer a este lugar para cumplir la orden judicial, antes, las autoridade­s dialogaron con las personas que tenían invadido el terreno y al final cedieron en abandonarl­o. “El desalojo fue pacífico, estas personas están solicitand­o estas tierras para aumentar el tamaño de su comunidad”, explicó de forma breve el subcomisio­nado Juan Adolfo Gonzales, jefe de la Unidad Departamen­tal de la Policía en Colón. En los últimos meses, las tomas de fincas de palma se han incrementa­do en el Bajo Aguán, en tierras de cooperativ­as campesinas, también terrenos del Estado, después de haberlas confiscado a presuntos narcotrafi­cantes.

 ??  ?? DIÁLOGO. Las autoridade­s policiales convencier­on a los invasores de que desalojara­n las fincas y no tuvieron que utilizar la fuerza.
DIÁLOGO. Las autoridade­s policiales convencier­on a los invasores de que desalojara­n las fincas y no tuvieron que utilizar la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras