“Es irres­pon­sa­ble y da­ñino des­acre­di­tar­las elec­cio­nes ”, coin­ci­de na­na lis­tas

Trans­pa­ren­cia Las me­di­das adop­ta­das por el TSE y la fuer­te pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res ga­ran­ti­zan un pro­ce­so creí­ble, ase­gu­ran

Diario La Prensa - - PORTADA -

Me­di­das adop­ta­das por el TSE y la fuer­te pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res ga­ran­ti­zan un pro­ce­so creí­ble, ase­gu­ran

TE­GU­CI­GAL­PA. Las elec­cio­nes del pró­xi­mo 26 de no­viem­bre y el pro­ce­so de es­cru­ti­nio de vo­tos y di­vul­ga­ción de re­sul­ta­dos en­fren­ta una fuer­te cam­pa­ña de des­cré­di­to por par­te de los prin­ci­pa­les par­ti­dos de opo­si­ción; sin em­bar­go, di­fe­ren­tes ac­to­res po­lí­ti­cos con­si­de­ra­ron que las me­di­das adop­ta­das por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) y la fuer­te pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les ga­ran­ti­za­rán unos co­mi­sios trans­pa­ren­tes y creí­bles. Ex­per­tos y re­pre­sen­tan­tes del má­xi­mo or­ga­nis­mo elec­to­ral coin­ci­die­ron en que ha ha­bi­do una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca pa­ra des­pres­ti­giar los co­mi­cios y des­co­no­cer sus re­sul­ta­dos; no obs­tan­te, des­car­ta­ron un frau­de co­mo lo han ve­ni­do de­nun­cia­do la Alian­za de Opo­si­ción y el Par­ti­do Li­be­ral. De he­cho, la Alian­za mon­ta­rá su pro­pio cen­tro de cómpu­to de vo­tos y ha ela­bo­ra­do un plan de es­cru­ti­nio y di­vul­ga­ción de re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pa­ra los ni­ve­les elec­ti­vos de pre­si­den­te, dipu­tados y al­cal­des, que, en­tre otras co­sas, tie­ne co­mo fin dar a co­no­cer re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles a la Alian­za mu­cho an­tes que se pre­sen­ten re­sul­ta­dos ofi­cia­les”. Pa­ra al­gu­nos ob­ser­va­do­res, con es­to se pre­ten­de des­co­no­cer los re­sul­ta­dos ofi­cia­les del TSE en ca­so que le sean des­fa­vo­ra­bles. Juan Ra­món Mar­tí­nez, ex­can­di­da­to pre­si­den­cial de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y ana­lis­ta po­lí­ti­co, re­cor­dó que ha ha­bi­do una lar­ga tra­di­ción en Hon­du­ras de acu­sar al par­ti­do con­tra­rio de ha­cer frau­de; pe­ro en es­te mo­men­to es mu­cho ma­yor por­que se cree que se pue­den des­pres­ti­giar las ins­ti­tu­cio­nes y en la me­di­da que se ha­ce eso se ga­na opi­nión pú­bli­ca, co­sa que a su jui­cio es equi­vo­ca­da. “Me pa­re­ce que es in­con­ve­nien­te y da­ñino pa­ra el país que se ma­ne­je una cam­pa­ña en el sen­ti­do de no acep­tar los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les. Eso es un po­co irres­pon­sa­ble y afec­ta mu­cho a Hon­du­ras”, di­jo. Mar­tí­nez agre­gó que des­de un pun­to de vis­ta ob­je­ti­vo “el TSE no ha rea­li­za­do nin­gu­na ac­ción pa­ra me­re­cer ese jui­cio des­ca­li­fi­ca­to­rio de su tra­ba­jo que sin du­da va a te­ner un mo­men­to muy ex­tra­or­di­na­rio e im­por­tan­te el 26 de no­viem­bre”. Di­jo que la Alian­za es­tá en su de­re­cho de mon­tar su pro­pio cen­tro de cómpu­to, y es con­ve­nien­te que ca­da par­ti­do, en fun­ción de sus re­cur­sos, lle­ve la cuen­ta de los su­fra­gios pa­ra com­pa­rar­los con los re­sul­ta­dos ofi­cia­les del TSE.

"el pro­ce­so es­tá ga­ran­ti­za­do por to­da la ex­pe­rien­cia del tse”

"dos­ho­ras des­pués­del pro­ce­so da­re­mos los­pri­me­ros re­sul­ta­dos” Res­ci­sión de con­tra­to Es­te 25 de oc­tu­bre, el TSE ofi­cial­men­te res­cin­dió el con­tra­to de Ma­pa So­lu­cio­nes, pe­ro en su lu­gar con­tra­tó a dos em­pre­sas pa­ra la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos el 26 de no­viem­bre.

Ga­ran­tías. Mar­co Ramiro Lo­bo, ma­gis­tra­do su­plen­te del TSE, ex­pu­so que el or­ga­nis­mo ha to­ma­do to­das las me­di­das pa­ra desa­rro­llar un pro­ce­so de es­cru­ti­nio y trans­mi­sión de re­sul­ta­dos lo más trans­pa­ren­te e in­clu­so ha “com­pla­ci­do” a al­gu­nos de los par­ti­dos al sus­ti­tuir las em­pre­sas en­car­ga­das de ese tra­ba­jo. “He­mos su­ti­tui­do a Ma­pa So­lu­cio­nes con el úni­co afán de com­pla­cer al Par­ti­do Li­be­ral en su pe­ti­ción y se ha con­tra­ta­do a dos nue­vas en­ti­da­des pa­ra ha­cer la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos con equi­pos y con un sis­te­ma to­tal­men­te di­fe­ren­te al que se ha es­ta­do uti­li­zan­do has­ta aho­ra”, aco­tó. En ese sen­ti­do, Lo­bo en­fa­ti­zó que ese me­ca­nis­mo ga­ran­ti­za­rá re­sul­ta­dos trans­pa­ren­tes y creí­bles. Ade­más, se es­tán to­man­do otras me­di­das adi­cio­na­les pa­ra “blin­dar” el pro­ce­so y dar­les ple­nas ga­ran­tías a los par­ti­dos, co­lo­can­do un ser­vi­dor ex­clu­si­vo pa­ra ca­da uno de los 10 ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos y pa­ra los ob­ser­va­do­res y la prensa na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal a fin de que pue­dan mo­ni­to­rear to­da la in­for­ma­ción en tiem­po real. Asi­mis­mo, di­jo que ca­da uno de los par­ti­dos re­ci­bi­rá una co­pia fiel y va­li­da­da del ac­ta que se va a ge­ne­rar des­de las me­sas. “Se es­tán to­man­do to­dos los me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar que ten­ga­mos un pro­ce­so elec­to­ral lim­pio; ob­via­men­te, com­par­ti­mos res­pon­sa­bi­li­dad con los par­ti­dos po­lí­ti­cos por­que son ellos los que cuen­tan los vo­tos, ge­ne­ran las ac­tas y el TSE so­lo cuen­ta las ac­tas”, re­cor­dó. El ma­gis­tra­do ade­lan­tó que es­pe­ran ofre­cer los pri­me­ros re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes dos ho­ras des­pués de ce­rra­do el pro­ce­so, a eso de las sie­te de la no­che, y una ho­ra des­pués emi­ti­rán un se­gun­do in­for­me del 40% de las ac­tas re­ci­bi­das.

Cre­di­bi­li­dad. Jor­ge Ylles­cas, ana­lis­ta po­lí­ti­co y re­co­no­ci­do di­ri­gen­te li­be­ral, no com­par­tió el mis­mo cri­te­rio y con­si­de­ró que el pro­ce­so ha es­ta­do vi­cia­do y pla­ga­do de in­con­sis­ten­cias. Ex­pu­so que el mis­mo ma­gis­tra­do del TSE Saúl Escobar ha di­cho que el pa­drón elec­to­ral es el mis­mo con el que Ma­nuel Ze­la­ya ga­nó las elec­cio­nes en no­viem­bre de 2005, el cual en su mo­men­to fue de­nun­cia­do co­mo frau­du­len­to. Por es­tos y otros mo­ti­vos, Ylles­cas con­si­de­ró que la Alian­za de Opo­si­ción y el Par­ti­do Li­be­ral aho­ra es­tén di­cien­do que no van a re­co­no­cer los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes y que pro­cla­men que el pro­ce­so no va a ser le­gí­ti­mo, lo cual es bas­tan­te preo­cu­pan­te. No obs­tan­te, el re­co­no­ci­do di­ri­gen­te ex­hor­tó a la po­bla­ción hon­du­re­ña a sa­lir el día de las elec­cio­nes a ejer­cer el su­fra­gio de for­ma ma­si­va pa­ra ga­ran­ti­zar la al­ter­na­bi­li­dad en el Go­bierno.

MA­LE­TAS. El 20 de no­viem­bre co­men­za­rá la dis­tri­bu­ción de las ma­le­tas elec­to­ra­les.

JUAN RA­MÓN MAR­TÍ­NEZ Ana­lis­ta y ex­pre­si­den­cia­ble

MAR­CO RAMIRO LO­BO Ma­gis­tra­do su­plen­te TSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.