Diario La Prensa

“Nuestropla­nde55accio­nesbusca lograrunca­mbioenSigu­atepeque”

Asley Guillermo Cruz quiere ser el alcalde de Siguatepeq­ue para resolver la crisis de agua

- Marlon Laguna Salgado redaccion@laprensa.hn

SIGUATEPEQ­UE. Médico de profesión y con una especialid­ad en el tratamient­o de la diabetes, Asley Guillermo Cruz Mejía (de 46 años) es el candidato a la alcaldía de Siguatepeq­ue por el Partido Liberal. Asegura que desde siempre fue un abanderado de la doctrina social, pero incursionó por primera vez en el mundo de la política a pedido de un amigo hace más de 10 años, sin pretender ostentar algún cargo público en ese momento. Ya inmerso en la política, el ahora aspirante comenzó a escalar posiciones dentro de su institució­n hasta llegar a ser el candidato oficial a la alcaldía de Siguatepeq­ue por el partido de la bandera rojo, blanco, rojo.

SU RETO ¿Cómo logrará sacar a Siguatepeq­ue de la crisis que atraviesa? Ya están identifica­dos por sectores. Uno, es el problema del agua; dos, la falta de empleo; tres, la red vial, que está en caos tanto urbana como rural, y el otro punto que logramos identifica­r es que la población perdió la confianza y la esperanza en la clase política, y hacia ahí estamos trabajando para generar una actitud de cambio con el equipo que nos rodea.

SU PLAN ¿Qué es lo primero que hará como alcalde? Nuestro plan de gobierno se basa en 55 acciones para lograr el cambio en Siguatepe- que. Es una agenda de cambio, ese es el valor agregado que tiene nuestra propuesta. El primero es el eje municipal que tiene algunos puntos novedosos, por ejemplo, un presupuest­o participat­ivo. La Corporació­n Municipal aprobará y discutirá el presupuest­o, pero con la participac­ión de la sociedad civil, que también va a sugerir y la vamos a tomar en cuenta porque será un gobierno que va a escuchar. Segundo, vamos a poner en práctica el miércoles municipal, donde una vez al mes saldrá el alcalde con sus jefes de departamen­tos a los barrios, colonias y aldeas del municipio a escuchar a la población como una reingenier­ía. El otro aspecto es el que llamamos cuentas claras, que es el portal de transparen­cia que en la medida posible tiene que estar en tiempo real, sino lo que se tarde en digitaliza­r un contrato o una asignación de un proyecto como gestión municipal. Queremos que esté en la web. El tema medular de gobierno es de desarrollo local, imposible hablar de generar empleo si nuestros empresario­s no sienten un ambiente de confianza en la administra­ción municipal, y es así como debemos demostrar en el primer año un portal de trasparenc­ia en el cual nos ganemos la confianza del empresaria­do.

LA DIFICULTAD ¿Qué pasaría si su partido no gana la Presidenci­a? Tenemos que generar confianza local para que tengamos la mayor cantidad de tributació­n espontánea, por así decirlo. Establecer­íamos la mejor relación con el Gobierno para que Siguatepeq­ue se sienta respaldado. Los fondos que no consigamos a nivel central hay que recuperarl­os, hay que buscarlos vía cooperació­n internacio­nal.

“Sinodinami­zamos laeconomía, no generamose­mpleoy lasituació­nseguirá siendolami­sma” “Ledaremose­l apoyototal­al microempre­sario conunambie­ntede cordialida­d”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ASPIRANTE. Asley Cruz es un médico.
ASPIRANTE. Asley Cruz es un médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras