Diario La Prensa

Tío le cambió el nombre a Ihian en EUA

Según parientes paternos, el tío que se lo llevó le cambió el nombre al pequeño de tres años por el de José Cubas Rivas

-

LA CEIBA. Con el nombre de José Cubas Rivas (de dos años) tenía registrado en Estados Unidos al pequeño Ihian Antonio Villatoro Rivas la pareja de esposos que se lo llevó de Honduras hace diez meses, y quien murió el pasado 6 de noviembred­ecausaspro­vocadas supuestame­nte por la mujer de la casa donde el pequeño residía. Parientes paternos de Ihian aseguraron que Dilcia y Víctor le cambiaron el nombre al pequeño en Siguatepeq­ue y le pusieron José Cubas Rivas, por eso en los medios estadounid­enses se han interesado en el caso, pues destacan que el menor de edad es hijo de Víctor y la sospechosa de su muerte es su madrastra. Por este caso, la Policía del condado de Marion, en Estados Unidos, detuvo a Dilcia Chávez Claros (de 30 años) como la responsabl­e de provocarle la muerte al pequeño Ihian, a quien Víctor Cubas llevó desde la aldea de Zamora, en Tocoa, Colón, hacia EUA el 3 de enero de este año. El pequeño Ihian era hijo de Katerine Lizeth Rivas, mientras que al papá lo asesinaron cuando el niño tenía solo un año de nacido. Por si fuera poco, el infante vino al mundo con problemas en el corazón. En medio de esta realidad deprimente aparece Víctor Cubas, tío de Katerine, quien le pide que le preste al paqueño para facilitar su entrada ilegal a Estados Unidos, y la madre al no ver en el patio de su humilde casa un futuro prometedor para su pequeño decide dárselo. Es así, según relatos de la madre, que el pequeño llega a EUA. Su historia se empieza a conocer tras su misteriosa muerte en ese país, en la que la principal sospechosa es la esposa de Víctor Cubas, tío segundo del menor de edad. Según la Policía de Indianápol­is, Chávez Claros es la principal sospechosa de la muerte del niño, ya que él presentaba lesiones graves en la cabeza y cerebro, y las investigac­iones policiales apuntan a que la mujer maltrataba y descuidaba al pequeño. Al niño lo trasladaro­n el 28 de octubre de emergencia a un centro hospitaral­io del condado de Marion, adonde le practicaro­n una cirugía por una fractura de cráneo y sangrado en el cerebro. Durante la intervenci­ón, además del trauma en la cabeza, los médicos notaron varios hematomas inexplicab­les y heridas menores que cubrían el cuerpo del pequeño, sin historial de tratamient­o médico para explicarlo, según informa el sitio www.theindycha­nnel.com.

Versión de la acusada Según documentos judiciales obtenidos del fiscal del condado de Marion, Claros aduce que el niño se cayó de una litera.

 ??  ?? VÍCTIMA. Ihian Antonio Villatoro Rivas salió en enero de este año de la aldea de Zamora, Colón, con Víctor Cubas.
VÍCTIMA. Ihian Antonio Villatoro Rivas salió en enero de este año de la aldea de Zamora, Colón, con Víctor Cubas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras