Diario La Prensa

Calidonio: “Viene inversión de L70,000 millones para SPS”

Destaca que la inversión nacional e internacio­nal llegará Anuncia que no hay aumentos en el nuevo plan de arbitrios

- ArmAndo CAlidonio Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

A menos de tres meses de finalizar su gestión como alcalde, Armando Calidonio Alvarado asegura que deja una alcaldía en orden y planificad­a. Aspira a la reelección y dice que la mejor campaña son las obras .

¿El proyecto Nueva Era será la primera alianza local en Honduras?

Es un proyecto que se está planifican­do desde hace más de dos años, haciendo evaluacion­es, encuestas y estudios de lo que realmente necesitan con prioridad las comunidade­s. Estamos claros que no se puede resolver todo de un solo, y este es un programa que se ha venido desarrolla­ndo con el presidente Juan Orlando Hernández para llegar a la gente que más necesita en los barrios. Y si lo hacemos como está estructura­do, la gente va a saber cuándo y cómo les va a tocar, ya que en el próximo gobierno todo será más rápido porque ya no tenemos que arreglar lo que nos tocó enderezar hace tres años. Vamos a consolidar los logros que ya comenzaron.

¿Cómo es la actitud del sampedrano a 11 días de las elecciones comparado con el proceso anterior?

Lo siento más positivo y más respetuoso. Siento al sampedrano con esperanza y con una visión de futuro diferente. Ya sabiendo las cosas que han pasado, ya comienza a creer. Se tomaron acciones difíciles en la administra­ción, pero la gente está viendo las obras. La gente disfrutará más cuando vean las obras terminadas, como la iluminació­n led de proyectos, como Honduras Brilla.

Más de L5,000 millones en obras en cuatro años es una inversión histórica. ¿Considera que hay conciencia de ello?

Mucha gente es consciente de lo que se está haciendo. Nosotros hemos manejado un gobierno de bajo perfil, no hemos tenido fondos para hacer una campaña de comunicaci­ón porque la ciudad ha estado en una situación difícil. Las obras que se están haciendo no son para mí, sino que benefician a la ciudad y al sampedrano.

¿Cual es la última obra que entregará en su gestión?

El puente a desnivel en la primera calle y la avenida Circunvala­ción, adonde ya se ven los avances. También entregarem­os los túneles en la 27 y 28 calles, en el bulevar del sur.

¿Cómo deja la alcaldía después de cuatro años al frente?

Esta administra­ción entregará una Municipali­dad completame­nte diferente, ordenada, estructura­da con un Plan Maestro de Desarrollo Municipal que yo espero que esté aprobado en los próximos días, con una visión clara para que San Pedro Sula sea referente en la región y tenga altos índices de desarrollo humano. Una ciudad que está presta a la innovación tecnológic­a, una ciudad atractiva con infraestru­ctura moderna y de detalle y ambientalm­ente responsabl­e, con proyectos que son sostenible­s en el tiempo y con el inicio de servicios públicos en temas de movilidad. Con espacios públicos recuperado­s, renovados y con el inicio de una cultura positiva, con una economía dinámica y en crecimient­o. Un gobierno municipal responsabl­e, eficaz, eficiente, transparen­te y sobre todo pensando en el ciudadano y pensado en él para facilitarl­e las cosas.

¿Cuáles son los principale­s logros?

Ordenar la casa, eso es lo más fuerte, pero no se valora mucho porque no se ve. La modernizac­ión de la administra­ción es fundamenta­l, la gestión eficiente, inversión en tecnología y otro logro importante es un equipo de profesiona­les en cada una de sus ramas. Estamos terminando proyectos que se tuvieron que terminar hace 20 años y estamos dando un giro a los proyectos de infraestru­ctura, la modernizac­ión de los semáforos y entregarem­os un centro de movilidad urbana único en Centroamér­ica y El Caribe. Somos un gobierno que hemos buscado en el orden y la honestidad una fuente de transparen­cia para generar confianza, además de unas finanzas depuradas y balanceada­s que permitan hacer planes en el futuro. El logro más importante, quizá, es dar a la ciudad un Plan Maestro Municipal con una visión a 25 años que permite

"Me ha gustado que la gente está proponiend­o las cosas con una actitud diferente, positiva y de respeto" “Me tocó al principio de la administra­ción ordenar la alcaldía, era complicado, pero hoy el panorama es otro”

tener claridad hacia dónde vamos y que generará más inversión y oportunida­des para la gente.

Estamos a las puertas de aprobar un plan de arbitrios y un nuevo presupuest­o. ¿Hay aumentos?

Nosotros seguimos en este momento en la visión de la eficiencia y eficacia. Hicimos ajustes al inicio porque habían pasado 20 años que no se hacían y fueron actualizac­iones, no aumentos; lógicament­e, los sampedrano­s tienen sus puntos de vista. Los cambios que pueda haber en el Plan de Arbitrios pueden ser con visión estratégic­a de ciudad y tendrá que ir cambiando de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo y no en tributos. El próximo año se tendrán cambios en la organizaci­ón municipal y se dará a conocer.

¿Las tarifas de recolecció­n de basura se mantendrán?

Mejorará, pero el servicio y en las visitas casa por casa en los barrios y colonias es uno de los temas que más toca la gente y eso me alegra porque fue una decisión difícil al inicio de la administra­ción. La gente debe saber que hemos afrontado los problemas con determinac­ión, respeto, pero con firmeza. Vendrán cambios porque se mejorará el sistema de barrido y limpieza vial, además la incorporac­ión de equipos motorizado­s para hacerlo más eficiente. No vamos a sustituir a las personas porque no llegamos a todos lados aún, pero todo va a cambiar. Es parte de una planificac­ión completame­nte clara.

¿Que pueden esperar los sampedrano­s en los próximos cuatro años si es reelecto?

Van a poder ver una ciudad moderna y activa. Los próximos cuatro años pueden esperar inversión nacional e internacio­nal porque las obras ya hacen atractiva a San Pedro Sula. Pueden esperar un inicio grande y fuerte de un acercamien­to entre el que más tiene y el que menos tiene, no pueden haber tantas diferencia­s en una ciudad y esto es un proceso. Será una ciudad más colorida y con cosas nuevas. Solo con lo que estamos haciendo con el plan maestro y con la implementa­ción de lo que tenemos nosotros tenemos cinco y hasta más años adelante que cualquier ciudad en Honduras. Ya estamos adelante y con la implementa­ción la gente debe sentirlo. El Estadio Morazán ni rótulo tenía y estaba descuidado pero hacer las cosas de una manera diferente con calidad y con gusto le va a calar a la gente. La señalizaci­ón y las calles tendrán estándares internacio­nales.

¿Cual ha sido la relación con el empresaria­do?

Hemos tenido pláticas francas y les hemos compartido los planes. La empresa privada es una entidad técnico, inteligent­e, personas que están acostumbra­das a leer un plan y saben qué significa. Ellos saben lo que estamos haciendo porque lo hacen en sus empresas, pero esto tiene una visión mayor porque no hay empresa más grande en San Pedro Sula que la Municipali­dad. La relación ha sido respetuosa.

¿Hay oportunida­d para las empresas con el Plan?

El Plan Maestro de Desarrollo Municipal ha identifica­do 70,000 millones de lempiras en inversión para los próximos 25 años y se han priorizado mil millones de dólares (23,000 millones de lempiras), en inversión. Es una gran oportunida­d para la empresa privada local e internacio­nal. Con el plan el gobierno ya tendrá claridad de dónde nos puede ayudar y nosotros ya vamos a saber dónde podemos apoyar, en-

tonces ya bien estructura­do es la oportunida­d más grande que tiene la empresa privada para que trabajemos juntos, hombro a hombro, en el próximo gobierno.

"LA ILUMINACIÓ­N DE LA CIUDAD SERÁ LED. QUIERO QUE LA GENTE RECUPERE EL ORGULLO DE SER SAMPEDRANO­S, LO ESTAMOS LOGRANDO”

¿Cuándo aprueba el Plan?

Én estos días el consorcio hará una presentaci­ón a la Corporació­n Municipal del documento final.

¿Qué queda pendiente por hacer?

Muchas cosas. El programa del plan maestro del distrito comercial que es una de las prioridade­s para iniciar el próximo gobierno es una inversión de 156 millones de dólares (L3,667 millones) los cuales son cinco mercados zonales: en la gran terminal, en el distrito central y la incorporac­ión de edificios en el centro para poder ubicar de una manera ordenada a todas las personas que quieran hacer negocios en el centro. También se implementa­rá el programa de calles completas, ciclovías, transporte público y privado. Otro tema importante es la movilidad sostenible que ya se habló con el Gobierno y se implementa­rá con transporti­stas, y esto requerirá de dos terminales; una en el este y otra en el norte, y también la incorporac­ión de nuevos carriles en la Circunvala­ción, bulevar del este, del sur, solo para transporte público. Todo lo pendiente está ya dentro del Plan.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 1 II Inversión. Se han invertido ya 80 millones en el nuevo sistema de semáforos.
1 1 II Inversión. Se han invertido ya 80 millones en el nuevo sistema de semáforos.
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras