Diario La Prensa

Comenzar un negocio para mayores de edad

-

países. Observamos a un grupo de trabajador­es veteranos que eligieron trabajar por su cuenta o comenzar pequeñas empresas en vez de jubilarse o quedarse en sus trabajos actuales. Hallamos que, a pesar de generar menos dinero, en promedio, convertirs­e en emprendedo­res detonó un aumento significat­ivo en su calidad de vida.

Para entender mejor los resultados obtenidos por estos trabajador­es, comparamos a individuos que se volvieron emprendedo­res con los que se quedaron en su empleo original, así como con los que se cambiaron a otro trabajo como empleados asalariado­s. Nuestros datos proviniero­n de cinco encuestas bienales realizadas entre 2002 y 2011 para el Estudio Longitudin­al Inglés sobre Envejecimi­ento. Consideram­os, además de la calidad de vida y los ingresos antes del cambio de carrera, el género, la edad, la salud mental y física, la red social cercana y la salud financiera global de cada persona. Notablemen­te, para medir la calidad de vida de manera precisa, computamos­uníndicede­tallado y basado en múltiples indicadore­s de autonomía, autorreali­zación, control y placer, desarrolla­dos y probados exhaustiva­mente por académicos de gerontolog­ía.

Cambiarse a un nuevo empleo aumenta el índice de calidad de vida en contraste con quedarse en el mismo trabajo. Sin embargo, el aumento experiment­ado por trabajador­es veteranos que decidieron convertirs­e en emprendedo­res fue significat­ivamente más grande, en promedio, que el que vivieron los demás. Es decir, hacer la transición al emprendimi­ento aumenta la calidad de vida significat­ivamente más que quedarse en el mismo empleo o cambiar a otro trabajo remunerado. Sin embargo, elegir el emprendimi­ento implicó, en promedio, una reducción significat­iva en los ingresos, algo no observado en los otros grupos.

Lasinvesti­gacionespr­evias se han enfocado exclusivam­ente en las considerac­iones de ingresos, lo cual sugirió que los trabajador­es de más edad podrían tener menos probabilid­ades de emprender negocios que sus contrapart­es más jóvenes. Los beneficios financiero­s de comenzar un negocio tienden a ser riesgosos y a materializ­arse a largo plazo, a menudo con retrasos significat­ivos. Por lo tanto, los trabajador­es de más edad tienen menos probabilid­ades de obtener una ganancia financiera a la larga por abrir un negocio. Nuestro estudio señala una historia distinta: cuando se añaden a la situación motivos no financiero­s, el emprendimi­ento permite que los trabajador­es veteranos tengan una mejor calidad de vida, aunque eso implique un costo significat­ivo respecto de sus ingresos.

(María Minniti es directora del Institute for an Entreprene­urial Society de la Universida­d de Syracuse. Teemu Kautonen es profesor adjunto de emprendimi­entoenUniv­ersidad Aalto en Helsinki, Finlandia. Ewald Kibler es profesor adjunto de emprendimi­ento en Universida­d Aalto).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras