4 MUER­TOS AL ZOZOBRAR PA­TRU­LLA ENUNRÍO

Las víc­ti­mas son dos po­li­cías, una mu­jer y su be­bé de 13 me­ses. La tra­ge­dia ocu­rrió en Lo­co­ma­pa, Yo­ro

Diario La Prensa - - PORTADA - Efraín Mo­li­na efrain.mo­li­na@la­pren­sa.hn

YO­RO. “Cuan­do vi que la pa­tru­lla era arras­tra­da por la co­rrien­te y co­men­zó a dar vuel­tas lo­gré abrir la puer­ta y sa­lí na­dan­do jun­to con otro com­pa­ñe­ro, gra­cias a Dios es­toy vi­vo”, ex­pre­só el po­li­cía Fran­klin Antonio Re­yes, so­bre­vi­vien­te de las aguas del río Oco­ta­li­to, en Lo­co­ma­pa. Él y su com­pa­ñe­ro Ja vi er Mar­tín ezCá­lix lo­gra­ron es­ca­par de la muer­te ayer en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na cuan­do la pa­tru­lla en que se con­du­cían fue arras­tra­da a más de un ki­ló­me­tro de dis­tan­cia por las fuer­tes co­rrien­tes de ese afluen­te. Asi­mis­mo, en la zo­na norte es afec­ta­da por fuer­tes llu­vias a cau­sa de una on­da tro­pi­cal que in­gre­só al país el fin de se­ma­na y que ha obli­ga­do a Copeco a ele­var la aler­ta ver­de a ama­ri­lla en los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­da y Co­lón. Ade­más, se de­ter­mi­nó de­cre­tar aler­ta ver­de en Yo­ro y man­te­ner ba­jo ese mis­mo ni­vel a San­ta Bár­ba­ra, Cortés e Is­las de la Bahía. Los co­mi­tés de emer­gen­cia de Te­la y El Pro­gre­so se man­tie­nen vi­gi­lan­tes de los ni­ve­les de los ríos y al­ber­gues que ya fue­ron ha­bi­li­ta­dos.

La­men­ta­ble. Las au­to­ri­da­des de Copeco y el Cuer­po de Bom­be­ros pi­den a la po­bla­ción to­mar me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evi­tar tra­ge­dias co­mo la ocu­rri­da ayer en Yo­ro, adon­de per­die­ron la vida los po­li­cías Ja­co­bo Men­do­za (de 42 años) y Alejandra Ma­ría In­te­riano ( de 18), la ciu­da­da­na Mir­na Ya­mi­leth Ro­sa­les y su be­bé Dar­lin Ema­nuel Gar­men­dia Ro­sa­les, de 13 me­ses de edad. Se­gún re­la­tó el po­li­cía so­bre­vi­vien­te, ellos re­gre­sa­ban de la al­dea San Fran­cis­co, de ese mis­mo sec­tor, de­bi­do a una de­nun­cia de un ciu­da­dano que es­tá con me­di­das sus­ti­tu­ti­vas de pri­sión. En el tra­yec­to y por no ha­ber trans­por­te pú­bli­co pa­ra tras­la­dar­se a la ciu­dad de Yo­ro, su com­pa­ñe­raA­le­jan­dra, queha­bía lle­ga­do a la co­mu­ni­dad a vi­si­tar a su fa­mi­lia, les pi­dió que la lle­va­ran. Es­ta­ba asig­na­da en San­ta Ro­sa de Co­pán y re­cién ha­bía egre­sa­do del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Po­li­cial. Jun­to con la po­li­cía tam­bién iba Mir­na y su pe­que­ño hi­jo. El via­je era tran­qui­lo y al lle­gar al río mi­ra­ron que es­ta­ba cre­ci­do por las llu­vias. Por ser un ca­rro al­to y con do­ble trac­ción, el con­duc­tor se atre­vió a pa­sar, pues en opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res lo ha­bía he­cho, pe­ro es­ta vez fa­lló. Po­cos me­tros ha­bían avan­za­do den­tro del cau­ce cuan­do el au­to­mo­tor co­men­zóa­mo­ver­se ha­cia los la­dos, eran las fuer­tes co­rrien­tes que lo lle­va­ban arras­tra­do. Los so­bre­vi­vien­tes re­cuer­dan que por ir al la­do de las puer­tas del ca­rro do­ble ca­bi­na lo­gra­ron abrir­las y sa­lir en las pri­me­ras vuel­tas y así es­ca­par de la muer­te y ver con im­po­ten­cia có­mo a los otros ocu­pan­tes se los lle­va­ba el río. Los ve­ci­nos de la al­dea El Oco­ti­llo, uti­li­zan­do la­zos, ata­ron el vehícu­lo a los ár­bo­les pa­ra que es­te no con­ti­nua­ra ro­dan­do río aba­jo. La ma­dre del me­nor in­ten­tó sal­var­se y sa­lir de la pa­tru­lla, pe­ro en ese ins­tan­te el ni­ño se ha­bría sol­ta­do de los bra­zos de su pro­ge­ni­to­ra. Los cuer­pos que­da­ron den­tro de la ca­bi­na. El del be­bé si­gue des­apa­re­ci­do. Alejandra In­te­riano era na­ti­va de Lo­co­ma­pa y ayer se pre­sen­ta­ría a la es­ta­ción po­li­cial a la que es­ta­ba asig­na­da en Co­pán. Mien­tras que Ja­co­bo Men­do­za era oriun­do de La Paz y te­nía 13 años de ser po­li­cía.

En Co­lón es­tán preo­cu­pa­dos por­que el pa­so en­tre el mar­gen iz­quier­do por el des­vío a Braulio si­gue ce­rra­do por el des­bor­de del río Aguán.

Las fuer­tes co­rrien­tes de agua del río Oco­ta­li­to cor­tan el pa­so ca­da vez que llue­ve en la zo­na. Los bom­be­ros y ve­ci­nos ayu­da­ron a res­ca­tar los cuer­pos de los fa­lle­ci­dos. Hoy con­ti­núa la bús­que­da del me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.