Al­va­ren­ga: “Ten­dre­mos pe­na de muer­te ci­vil pa­ra co­rrup­tos”

Diario La Prensa - - PORTADA - Ma­rilyn Mén­dez / Ka­ren Men­do­za

Lue­go de una cri­sis den­tro de su par­ti­do, la can­di­da­ta pre­si­den­cial del Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (PAC), Mar­le­ne Al­va­ren­ga, par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez en la fór­mu­la pre­si­den­cial . En su plan de Go­bierno des­ta­ca seis pi­la­res fun­da­men­ta­les, sien­do los prin­ci­pa­les ce­ro to­le­ran­cia a la co­rrup­ción y la ins­tau­ra­ción de la pe­na de muer­te ci­vil pa­ra to­dos los co­rrup­tos. Po­ne a Dios co­mo su guía pa­ra go­ber­nar; y co­mo prio­ri­dad de su plan: el de­sa­rro­llo hu­mano, sa­lud, edu­ca­ción y vi­vien­da. Cuen­ta con un plan es­tra­té­gi­co de se­gu­ri­dad ba­sa­do en la pre­ven­ción y reha­bi­li­ta­ción, así co­mo un fron­tal com­ba­te a la cri­mi­na­li­dad y la erra­di­ca­ción to­tal de las ma­ras. Con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na con la Po­li­cía Mi­li­tar y del Or­den Pú­bli­co (PMOP), so­lo que de ma­ne­ra tem­po­ral, di­jo a Dia­rio LA PREN­SA la úni­ca can­di­da­ta pre­si­den­cial que par­ti­ci­pa en el rue­do po­lí­ti­co del 26 de no­viem­bre pró­xi­mo.

1 ¿Có­mo re­sol­ve­rá el des­em­pleo, la in­se­gu­ri­dad y el al­to cos­to de la vida?

To­do es­to se ha da­do de­bi­do a la ma­la po­lí­ti­ca pú­bli­ca, va­mos a desa­rro­llar el agro pa­ra de­jar de im­por­tar pro­duc­tos a al­tos cos­tos. Tra­ba­ja­re­mos con la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sas, las for­ta­le­ce­re­mos con el em­pren­di­mien­to pa­ra em­pleo. ba­jar los ín­di­ces de des2 com­ba­tir ¿Cuál las es su pan­di­llas plan pa­ra y la ex­tor­sión? Es­toy tra­ba­jan­do en una es­tra­te­gia con unos ex­tran­je­ros pa­ra erra­di­car de una vez las pan­di­llas. Es­te es­tu­dio es­tá muy avan­za­do con paí­ses coope­ran­tes. Sí pue­do ga­ran­ti­zar que con­mi­go ha­brá se­gu­ri­dad, es­ta­bi­li­dad y paz en to­das las fa­mi­lias hon­du­re­ñas. 3 ¿Se­gui­rá la mano du­ra con­tra las pan­di­llas o da­rá otro en­fo­que? Has­ta es­te mo­men­to no he vis­to mano du­ra, con­mi­go van a ver la va­ra de hie­rro pa­ra ma­re­ros y ex­tor­sio­na­do­res, no so­lo de ba­rrios y co­lo­nias, los del Go­bierno tam­bién. 4 ¿For­ta­le­ce­rá la Po­li­cía Mi­li­tar o la en­via­rá a los cuar­te­les? Voy a tra­ba­jar de la mano con la Po­li­cía Mi­li­tar y del Or­den Pú­bli­co (PMOP) por un tiem­po, los ne­ce­si­ta­mos pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción y la in­se­gu­ri­dad que vi­vi­mos día a día en el país. 5 ¿Se­gui­rán las ex­tra­di­cio­nes de nar­cos y cri­mi­na­les o de­ja­rá que pa­guen sus pe­nas en Hon­du­ras? Van a con­ti­nuar y van a au­men­tar, por­que no ten­go com­pro­mi­sos con na­die. No voy a en­ga­ve­tar ex­pe­dien­tes de ex­tra­di­ción que vie­nen des­de Es­ta­dos Uni­dos y que aho­ri­ta, pa­ra no afec­tar a par­ti­dos po­lí­ti­cos, las han me­ti­do de­ba­jo de la me­sa. 6 ¿Re­du­ci­rá la can­ti­dad de em­plea­dos pú­bli­cos?

To­tal­men­te, es un re­to enor­me, pe­ro hay que re­du­cir la can­ti­dad de em­plea­dos en to­das las ins­ti­tu­cio­nes. 7 ¿Có­mo se­rá su re­la­ción con los maes­tros?

Soy maes­tra y voy a tra­ba­jar de la mano con es­te sec­tor, es­tre­cha­men­te. Los voy a ayu­dar y apo­yar pa­ra que sean los maes­tros dig­nos que Hon­du­ras me­re­ce. Co­noz­co sus ne­ce­si­da­des y crea­re­mos

un na, 8 re­ti­ro co­mo Hon­du­ras y lo una me­re­cen. pen­sión au­men­tó dig- el pre­su­pues­to Se­gu­ri­dad, No es­toy de acuer­do ¿lo de ha­rá De­fen­sa con us­ted? ese y au­men­to he­mos te­ni­do por­que muy real­men­te po­cos fru­tos. ner, pe­ro Lo da­re­mos va­mos a man­te- me­jo­res re­sul­ta­dos. de se­cre­tos Voy en el a “ta­són” qui­tar la de ley se­gu­ri­dad. co­no­cer 9 ¿Qué có­mo pla­nes To­dos se ma­ne­ja. tie­ne de­be­mos con la Pri­me­ro Ta­sa de la Se­gu­ri­dad? ren­di­ción de cuen­tas ño, y apar­te al pue­blo de es­to hon­du­re- te­ne­mos que al prac­ti­car ser muy au­di­to­rías trans­pa­ren­tes y de­mos­trar vir­tien­do esos en qué dos es­tán lem­pi­ras in­que al­gu­nas se qui­tan cuen­tas por ban­ca­rias. ca­da mil en 10 rá a la ¿Qué cla­se res­pues­ta me­dia? le da

Sien­do la más gol­pea­da, tra­ba­ja­ré de la mano con la cla­se me­dia pa­ra ayu­dar­los a sa­car ade­lan­te a sus fa­mi­lias. Es la que prác­ti­ca­men­te man­tie­ne la eco­no­mía en el país. Sen­ti­rán que tie­nen un Go­bierno que por fin los es­tá apo­yan­do. 11 ¿Cuá­les son sus pla­nes pa­ra las mipy­mes? Va­mos a im­pul­sar­los a tra­vés de ins­ti­tu­tos eco­nó­mi­cos pa­ra ayu­dar al em­pren­de­dor, pe­que­ño, me­diano y gran em­pre­sa­rio pa­ra que si­gan ge­ne­ran­do em­pleos. 12 ¿Có­mo se­rá su re­la­ción con la em­pre­sa pri­va­da? Es­tre­cha, de alian­zas y mu­tuo con­sen­ti­mien­to pa­ra con­ti­nuar desa­rro­llan­do el país. 13 ¿Por qué ti­po de in­ver­sión se in­cli­na?

In­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da, con­si­de­ro que es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno y la em­pre­sa pri­va­da tra­ba­jen de la mano pa­ra así po­der desa­rro­llar el país. 14 ¿Có­mo pro­mo­ve­rá la in­ver­sión pri­va­da?

A tra­vés de los im­pues­tos que en es­te mo­men­to es­tán arri­ba, va­mos a tra­tar de re­du­cir­los pau­la­ti­na­men­te. Los va­mos a con­si­de­rar por­que sa­be­mos que los ne­ce­si­ta­mos, el país los ne­ce­si­ta, y es por eso que ha­re­mos alian­zas con los em­pre­sa­rios. 15 ¿Qué ha­rá con los eva­so­res del fis­co?

Pe­na fuer­te, por­que no va­mos a per­mi­tir que los que es­tán eva­dien­do el fis­co lo si­gan ha­cien­do. No lo va­mos a ha­cer co­mo aho­ra que se per­si­gue po­lí­ti­ca­men­te, no se­rá por co­lo­res po­lí­ti­cos, y les re­cuer­do que go­ber­na­ré pa­ra Hon­du­ras, y no pa­ra el Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (PAC). 16 ¿Qué co­sas de es­te Go­bierno son po­si­ti­vas y que les da­ría con­ti­nui­dad? Fe­li­ci­ta­mos lo que se ha he­cho en el área de vi­vien­da por­que se les ha da­do a va­rias fa­mi­lias. Re­co­no­ce­mos que se ha he­cho un tra­ba­jo fuer­te con las ex­tra­di­cio­nes, sé que es pre­sión in­ter­na­cio­nal, pe­ro un tan­to por cien­to hay co­la­bo­ra­ción po­lí­ti­ca. 17 ¿Có­mo com­ba­ti­rá la co­rrup­ción?

Voy a tra­ba­jar fuer­te­men­te con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción de­be­mos ele­gir un Fis­cal Ge­ne­ral de ca­rre­ra y no de de­do, por­que es el úni­co que co­no­ce a pro­fun­di­dad es­te pro­ble­ma. Cre­ce­rá la lo­gís­ti­ca pa­ra re­du­cir la mo­ra de ca­sos pen­dien­tes. En mi Go­bierno ten­dre­mos la pe­na de muer­te ci­vil pa­ra los co­rrup­tos. 18 ¿Qué ha­rá con de­lin­cuen­tes de cue­llo blan­co?

La po­lí­ti­ca pa­ra ellos ha si­do blan­da. Pa­ra mí, Ma­rio Ze­la­ya de­be­ría es­tar en el Pozo 1 y no en un ba­ta­llón por el da­ño que le cau­só a Hon­du­ras a tra­vés del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ños de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS). En mi Go­bierno, cual­quier co­rrup­to, sin im­por­tar su par­ti­do, pa­ga­rá igual que un ma­re­ro o un ex­tor­sio­na­dor. 19 ¿Qué pro­yec­tos tie­ne pa­ra la ni­ñez y la mu­jer hon­du­re­ña? Voy a for­ta­le­cer­los crean­do po­lí­ti­cas pú­bli­cas a fa­vor de la ni­ñez. Odio al abu­sa­dor se­xual y a to­do aquel que le ha­ga da­ño a un ni­ño o ni­ña por­que van a te­ner con­se­cuen­cias se­rias en mi Go­bierno. Va­mos con pro­yec­tos fuer­tes pa­ra los que ata­quen a los ni­ños, no voy a te­ner pie­dad con ellos, va­ra de hie­rro pa­ra los mal­tra­ta­do­res de ni­ños. Y pa­ra la mu­jer va­mos a con­ti­nuar con los pro­gra­mas de for­ta­le­ci­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra in­te­grar­las en pro­yec­tos de au­to­fi­nan­cia­mien­to en sus fa­mi­lias. 20 ¿Qué ha­rá por los cam­pe­si­nos y el fo­men­to a la pro­duc­ción en el cam­po? Ten­dré pro­yec­tos y pro­gra­mas pa­ra desa­rro­llar el agro en Hon­du­ras. Fui­mos el gra­ne­ro de Cen­troa­mé­ri­ca y es­to cam­bió por el al­to cos­to de los in­su­mos que ellos ne­ce­si­tan pa­ra cul­ti­var la tierra. Voy a ayu­dar a to­dos los pro­duc­to­res de Hon­du­ras es­ta­ble­cien­do pre­cios jus­tos. Les fa­ci­li­ta­re­mos prés­ta­mos. 21 ¿Qué ha­rá pa­ra im­pul­sar la re­for­ma agra­ria?

Voy a tra­ba­jar en es­to re­vi­san­do el por­qué del es­tan­ca­mien­to de es­ta re­for­ma que es muy im­por­tan­te. Creo

que es por fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca que se ha es­tan­ca­do por­que sí la hay, va­mos a tra­ba­jar en con­jun­to. Hon­du­ras ne­ce­si­ta de es­ta re­for­ma. 22 ¿Có­mo abas­te­ce­rá de me­di­ci­nas los hos­pi­ta­les?

Eli­mi­na­ré to­das las com­pras ra­ras de me­di­ca­men­tos, esas li­ci­ta­cio­nes ex­tra­ñas. Lo ha­ré de una ma­ne­ra trans­pa­ren­te a tra­vés de au­dien­cias pú­bli­cas. Con­si­de­ro que en es­ta área tam­bién hay bu­ro­cra­cia, co­rrup­ción. Hay ga­to en­ce­rra­do por­que no sa­be­mos có­mo mu­chas ve­ces el IHSS y los hos­pi­ta­les pú­bli­cos se que­dan sin me­di­ci­nas si en el Con­gre­so se aprue­ban los pre­su­pues­tos. Voy a rom­per to­das esas ar­go­llas en la com­pra de me­di­ca­men­tos. Siem­pre son los mis­mos. 23 ¿Cuál es su plan pa­ra el área de sa­lud? Crear más hos­pi­ta­les a ni­vel na­cio­nal con es­pe­cia­li­da­des, ya que so­lo te­ne­mos el Hos­pi­tal Es­cue­la y el Ma­rio Ca­ta­rino Ri­vas. Ne­ce­si­ta­mos desa­rro­llar, cre­cer y cons­truir más. Va­mos a pre­pa­rar a los mé­di­cos en es­pe­cia­li­da­des e in­cluir­los en el sis­te­ma de sa­lud. Voy a erra­di­car los in­ter­me­dia­rios que exis­ten en los cen­tros de sa­lud, ya que es­tos pa­sa­rán a ser clí­ni­cas con aten­ción de 24 ho­ras to­dos los días. 24 ¿Qué ha­rá pa­ra fo­men­tar la edu­ca­ción?

No es­toy de acuer­do con el cum­pli­mien­to de los 200 días de cla­se de­fi­cien­tes que se die­ron, no lle­na­ron las ex­pec­ta­ti­vas de las fa­mi­lias hon­du­re­ñas, aun de los es­tu­dian­tes. No va­mos a tra­ba­jar con 200 días de cla­se de­fi­cien­tes, sino con 200 días de ca­li­dad. Va­mos a pre­pa­rar a los maes­tros afue­ra de Hon­du­ras pa­ra que ven­gan con nue­vas téc­ni­cas de apren­di­za­je. 25 ¿Có­mo da­rá más ac­ce­so a la tec­no­lo­gía?

To­das las es­cue­las de las ciu­da­des prin­ci­pa­les las va­mos a ce­rrar y las con­ver­ti­re­mos en bi­blio­te­cas con cen­tros de In­ter­net, adon­de se­rán aten­di­dos por per­so­nal es­pe­cia­li­za­do. 26 ¿Op­ta­rá por el or­den ma­cro­eco­nó­mi­co o el po­pu­lis­mo y el gas­to? Es­toy to­tal­men­te en con­tra del po­pu­lis­mo y el gas­to. Es­toy to­tal­men­te en con­tra de las bol­sas so­li­da­rias, de los te­chos dig­nos y que la luz no la de­ben pa­gar los po­bres. Es­toy de acuer­do en que de­be­mos se­guir cre­cien­do y

desa­rro­llán­do­nos, pe­ro no con me­di­das po­pu­lis­tas que au­men­tan el gas­to. Va­mos a co­brar la luz a un pre­cio jus­to y se­gui­re­mos apo­yan­do to­dos los pro­gra­mas buenos del pre­sen­te Go­bierno. 27 ¿Qué ha­rá con la Enee, Hon­du­tel y ENP?

Pri­me­ro ne­ce­si­ta­mos un cam­bio en las per­so­nas que di­ri­gen es­tas ins­ti­tu­cio­nes por­que son del Es­ta­do y de­be­rán se­guir sien­do del Es­ta­do. No pue­den se­guir gol­pean­do al pue­blo en su eco­no­mía, por lo que vie­ne una pro­fun­da re­for­ma pa­ra es­tas em­pre­sas. 28 ¿Se­gui­rán las alian­zas pú­bli­co-pri­va­das?

Con­ti­nua­rán esas alian­zas. Sa­be­mos que son vitales pa­ra el país y el cre­ci­mien­to de la so­cie­dad. Con­mi­go la em­pre­sa pri­va­da ten­drá tran­qui­li­dad, paz, y po­drá con­fiar en nues­tro Go­bierno. 29 ¿Cons­trui­rá más cár­ce­les o es­cue­las y hos­pi­ta­les? Cons­trui­ré más es­cue­las a ni­vel na­cio­nal. Los mu­ni­ci­pios cuen­tan con es­cue­las, pe­ro en mu­chas al­deas no. La in­fra­es­truc­tu­ra se­rá pa­ra desa­rro­llar el ni­vel de edu­ca­ción y sa­lud en to­do el país. 30 ¿Có­mo apo­ya­rá a los in­mi­gran­tes hon­du­re­ños?

Ya es­toy tra­ba­jan­do con un pro­yec­to de de­sa­rro­llo pa­ra que los hon­du­re­ños no si­gan emi­gran­do a Es­ta­dos Uni­dos y que nues­tras fa­mi­lias no se si­gan de­sin­te­gran­do. Es­to con­lle­va a que nues­tras mu­je­res no si­gan aban­do­nan­do a sus hi­jos y que los es­po­sos ya no de­jen a sus fa­mi­lias, por lo que va­mos a desa­rro­llar las mi­croem­pre­sas. Con los que ya es­tán allá va­mos a en­se­ñar­les a in­ver­tir su di­ne­ro en Hon­du­ras y cuan­do re­gre­sen ya no es­ta­rán sen­ta­dos fren­te a un te­le­vi­sor, sino que ten­drán su pe­que­ña em­pre­sa. 31 ¿Cuál se­rá el en­fo­que de su po­lí­ti­ca ex­te­rior?

Bas­tan­te am­plia y de alian­zas. Pue­do ga­ran­ti­zar que se­re­mos un Go­bierno to­tal­men­te trans­pa­ren­te y de esa ma­ne­ra re­cu­pe­ra­re­mos la cre­di­bi­li­dad. Con es­to trae­re­mos in­ver­sio­nis­tas y ayu­das. Lu­cha­re­mos pa­ra que se nos con­do­ne la deu­da ex­ter­na a tra­vés de los acuer­dos y alian­zas que ha­re­mos con los paí­ses ami­gos. 32 ¿Có­mo im­pul­sa­rá la cul­tu­ra y el de­por­te?

Con­si­de­ro que en Hon­du­ras no so­lo es im­por­tan­te el fút­bol, hay mu­chos de­por­tes con los que los hon­du­re­ños se iden­ti­fi­can, pe­ro en es­te mo­men­to no tie­nen el apo­yo ne­ce­sa­rio. Nues­tro mi­nis­tro en es­ta área ten­drá mu­cha ca­pa­ci­dad y al­guien que ame desa­rro­llar el de­por­te, lo mis­mo que el ar­te y la cul­tu­ra. Ten­drán to­do mi apo­yo.

CAN­DI­DA­TA. Mar­le­ne Al­va­ren­ga, pre­si­den­cia­ble del Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción, en en­tre­vis­ta con Dia­rio LA PREN­SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.