Diez ca­sos de cán­cer de piel de­tec­tan en pri­me­ros días de cam­pa­ña pre­ven­ti­va

En el área de con­sul­ta ex­ter­na se es­tán aten­dien­do en­tre 80 y 100 per­so­nas al día

Diario La Prensa - - SAN PEDRO - Nor­ma Pi­ne­da no­ma.pi­ne­da@la­pren­sa.hn

Más de diez pa­cien­tes con cán­cer de piel se han de­tec­ta­do en los pri­me­ros dos días de la cam­pa­ña de de­tec­ción de es­ta en­fer­me­dad que se rea­li­za en el hos­pi­tal Ma­rio Ri­vas. En la cam­pa­ña, que arran­có el lu­nes y que cul­mi­na el vier­nes 17, se es­tá asis­tien­do un pro­me­dio de 100 pa­cien­tes al día en el área de con­sul­ta ex­ter­na. El der­ma­tó­lo­go Cán­di­do Me­jía di­jo que la cam­pa­ña tie­ne co­mo fi­na­li­dad de­tec­tar los ca­sos de cán­cer de piel de ma­ne­ra tem­pra­na. “Es­ta­mos atien­do en­tre 80 y 100 pa­cien­tes y ayer (lu­nes) que di­mos ini­cio se han de­tec­ta­do más de diez pa­cien­tes con cán­cer de piel y es­ta Mar­ga­ri­to Durán tras ser eva­lua­do fue so­me­ti­do a una ci­ru­gía. se­ma­na de pre­ven­ción ayu­da a un diag­nós­ti­co pre­coz, los pa­cien­tes que he­mos de­tec­ta­do te­nían el des­co­no­ci­mien­to que po­dría tra­tar­se de es­ta pa­to­lo­gía y pa­ra eso se rea­li­zan es­tas cam­pa­ñas y que sean aten­di­dos”, ex­pre­só Me­jía.

El es­pe­cia­lis­ta agre­gó que al cap­tar un pa­cien­te con un car­ci­no­ma se le prac­ti­ca in­me­dia­ta­men­te la ci­ru­gía. El der­ma­tó­lo­go re­co­men­dó aler­tar­se si se ob­ser­va en la piel una le­sión re­pen­ti­na que pi­ca, due­le y san­gra. “El cán­cer que no­so­tros te-

ne­mos acá es el car­ci­no­ma va­so­ce­lu­lar que apa­re­ce en per­so­nas de piel cla­ra a par­tir de los 35 años de edad que se han ex­pues­to mu­cho al sol, y es­tá el otro ti­po que es cuan­do se tie­ne un lu­nar y em­pie­za a cre­cer y se trans­for­ma el co­lor”, ex­pli­có. Ca­so. Mar­ga­ri­to Durán (de 65 años), lle­gó al cen­tro asis­ten­cial con una la­ce­ra­ción en la na­riz y al ser exa­mi­na­do por el doc­tor Me­jía fue diag­nos­ti­ca­do con car­ci­no­ma. Don Mar­ga­ri­to, quien re­si­de en la al­dea El Man­go, Vi­lla­nue­va, Cortés, co­men­tó que se de­di­ca a la agri­cul­tu­ra y que la­bo­ra por lar­gas jor­na­das ba­jo el sol, por lo que el mé­di­co le re­co­men­dó usar al­gún ti­po de pro­tec­ción.

Re­co­men­da­ción Los mé­di­cos re­co­mien­dan a los pa­cien­tes usar un blo­quea­dor so­lar, el cual de­be ser apli­ca­do en la piel tres ve­ces al día.

“Ten­go ca­si tres años de es­tar con es­to en la na­riz, sien­to mo­les­tia, aun­que tra­to de no to­cár­me­lo pa­ra no las­ti­mar­me, pe­ro me san­gra y me due­le”, di­jo el pa­cien­te, quien fue so­me­ti­do a una pe­que­ña in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca.

FO­TO: C. SAN­TOS

PRO­CE­DI­MIEN­TO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.