Diario La Prensa

Diez casos de cáncer de piel detectan en primeros días de campaña preventiva

En el área de consulta externa se están atendiendo entre 80 y 100 personas al día

- Norma Pineda noma.pineda@laprensa.hn

Más de diez pacientes con cáncer de piel se han detectado en los primeros dos días de la campaña de detección de esta enfermedad que se realiza en el hospital Mario Rivas. En la campaña, que arrancó el lunes y que culmina el viernes 17, se está asistiendo un promedio de 100 pacientes al día en el área de consulta externa. El dermatólog­o Cándido Mejía dijo que la campaña tiene como finalidad detectar los casos de cáncer de piel de manera temprana. “Estamos atiendo entre 80 y 100 pacientes y ayer (lunes) que dimos inicio se han detectado más de diez pacientes con cáncer de piel y esta Margarito Durán tras ser evaluado fue sometido a una cirugía. semana de prevención ayuda a un diagnóstic­o precoz, los pacientes que hemos detectado tenían el desconocim­iento que podría tratarse de esta patología y para eso se realizan estas campañas y que sean atendidos”, expresó Mejía.

El especialis­ta agregó que al captar un paciente con un carcinoma se le practica inmediatam­ente la cirugía. El dermatólog­o recomendó alertarse si se observa en la piel una lesión repentina que pica, duele y sangra. “El cáncer que nosotros te-

nemos acá es el carcinoma vasocelula­r que aparece en personas de piel clara a partir de los 35 años de edad que se han expuesto mucho al sol, y está el otro tipo que es cuando se tiene un lunar y empieza a crecer y se transforma el color”, explicó. Caso. Margarito Durán (de 65 años), llegó al centro asistencia­l con una laceración en la nariz y al ser examinado por el doctor Mejía fue diagnostic­ado con carcinoma. Don Margarito, quien reside en la aldea El Mango, Villanueva, Cortés, comentó que se dedica a la agricultur­a y que labora por largas jornadas bajo el sol, por lo que el médico le recomendó usar algún tipo de protección.

Recomendac­ión Los médicos recomienda­n a los pacientes usar un bloqueador solar, el cual debe ser aplicado en la piel tres veces al día.

“Tengo casi tres años de estar con esto en la nariz, siento molestia, aunque trato de no tocármelo para no lastimarme, pero me sangra y me duele”, dijo el paciente, quien fue sometido a una pequeña intervenci­ón quirúrgica.

 ?? FOTO: C. SANTOS ?? PROCEDIMIE­NTO.
FOTO: C. SANTOS PROCEDIMIE­NTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras