Ca­pa­ci­tan a elec­tri­cis­tas pa­ra su­plir ele­va­da de­man­da

SAN PE­DRO Las au­to­ri­da­des re­co­no­cen que las ca­rre­ras téc­ni­cas han des­pla­za­do a otras pro­fe­sio­nes

Diario La Prensa - - SAN PEDRO - Kley­mer Ba­que­dano Kley­mer.ba­que­dano@la­pren­sa.hn

Des­de ni­ña, Ma­ría Jo­sé Zavala (de 20 años) se in­tere­só por co­no­cer más allá de lo que veía del sis­te­ma eléc­tri­co y pe­se a la opo­si­ción de sus pa­dres, de­ci­dió con­ver­tir­se en téc­ni­co elec­tri­cis­ta. La jo­ven de San Fran­cis­co de Yo­joa es una de cua­tro es­tu­dian­tes que so­bre­sa­len del gru­po de téc­ni­cos elec­tri­cis­tas que es­tán por gra­duar­se en el ins­ti­tu­to po­li­téc­ni­co Juan Al­ber­to Mel­gar Cas­tro. “A mi siem­pre me lla­mó la aten­ción. Des­de pe­que­ña me pre­gun­ta­ba por qué no te­nía­mos luz y otras pre­gun­tas con­cer­nien­tes a la elec­tri­ci­dad”, con­tó Zavala, quien jun­to a 24 es­tu­dian­tes más re­ci­bió una ca­pa­ci­ta­ción por par­te del per­so­nal de la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH) en el cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca Hon­du­ras Co­rea. El cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción ofre­ce opor­tu­ni­da­des de es­tu­dio en las áreas de me­cá­ni­ca au­to­mo­triz, sol­da­du­ra, man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de má­qui­nas de co­ser in­dus­tria­les, car­pin­te­ría, eba­nis­te­ría, elec­tri­ci­dad y elec­tró­ni­ca, en­tre otras. Antonio To­ro, coor­di­na­dor pa­ci­ta­dos.

de los ta­lle­res del Hon­du­ras Co­rea, in­for­mó que es­te año gra­dua­rán a 150 jó­ve­nes de di­fe­ren­tes ca­rre­ras téc­ni­cas, que­les­da­rá­lao­por­tu­ni­dad­de po­ner sus pro­pios ne­go­cios o ser con­tra­ta­dos rá­pi­da­men­te. En cuan­to a la ca­pa­ci­ta­ción que brin­dó la EEH de for­ma gra­tui­ta a los es­tu­dian­tes de elec­tri­ci­dad, To­ro se­ña­ló que aumenta las ca­pa­ci­da­des com­pe­ti­ti­vas de los alum­nos, ya que apren­den prin­ci­pios com­pro­ba­dos en el cam­po con per­so­nal de reac­ción de la con­ce­sio­na­ria. Ade­más, con la ca­pa­ci­ta­ción, la EEH abre la opor­tu­ni­dad de em­plear a los fu­tu­ros téc­ni­cos elec­tri­cis­tas, quie­nes son, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, de los más de­man­da­dos por la em­pre­sa pri­va­da. “Hay mu­chas so­li­ci­tu­des de las em­pre­sas que pi­den téc­ni­cos elec­tri­cis­tas o en re­fri­ge­ra­ción, pe­ro no lo­gra- mos cu­brir to­dos los pues­tos. Al­gu­nos po­nen sus pro­pios ne­go­cios”, in­di­có Jis­sel Rivera, ges­to­ra de co­lo­ca­ción de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. En la ca­pa­ci­ta­ción de ayer, los te­mas fue­ron; Re­glas de oro de la se­gu­ri­dad, elec­tri­ci­dad bá­si­ca, pro­ce­di­mien­tos ope­ra­ti­vos, en­tre otros. “Es­ta­mos con­ten­tos de inau­gu­rar es­ta ac­ti­vi­dad en San Pe­dro Su­la pa­ra en­tre­nar el pri­mer se­mi­lle­ro de can­di­da­tos pa­ra tra­ba­jar con EEH y em­pre­sas es­tra­té­gi­cas que tra­ba­jan con no­so­tros”, di­jo Rivera.

De elec­tri­ci­dad in­dus­trial se gra­dua­rán 25 jó­ve­nes es­te año en el ins­ti­tu­to téc­ni­co Hon­du­ras Co­rea, ubi­ca­do en Vi­llas Mac­kay.

Las es­cue­las y co­le­gios que fun­cio­na­rán co­mo cen­tros de vo­ta­ción du­ran­te las elec­cio­nes ge­ne­ra­les el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre de­ben ser en­tre­ga­dos al Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral el vier­nes 24, in­for­mó la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ru­ti­lia Cal­de- rón. “Los cen­tros de­ben ser de­vuel­tos el do­min­go 26 por la no­che, al fi­na­li­zar el pro­ce­so elec­to­ral; te­ne­mos la con­fian­za que se­rán de­vuel­tos lim­pios y or­de­na­dos, pa­ra que el lu­nes 27 de no­viem­bre los es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res pue­dan re­ini­ciar sus la­bo­res”, de­ta­lló Cal­de­rón. El 30 de no­viem­bre fi­na­li­za el año es­co­lar, se­gún el ca­len­da­rio aca­dé­mi­co.

FO­TO: GIL­BER­TO SIE­RRA.

INI­CIA­TI­VA. Los es­tu­dian­tes del Hon­du­ras Co­rea y del po­li­téc­ni­co Juan Al­ber­to Mel­gar fue­ron ca-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.