Diario La Prensa

Militares ayudan a escapar al líder opositor Antonio Ledezma

El exalcade de Caracas logró burlar la vigilancia del Gobierno de Maduro para huir a Colombia y luego volar a España Recorrió más de 840 kilómetros para llegar a la frontera

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

CARACAS. El alcalde metropolit­ano de Caracas escapó ayer de Venezuela y de un cautiverio que superó esta semana la marca simbólica de los mil días, y lo hizo con una fuga por carretera que él mismo calificó de “peliculesc­a”, que tuvo como primer destino Colombia y culminará en Madrid con condicione­s mucho más cómodas. “Fue una travesía... bueno, peliculesc­a. Estamos hablando de pasar más de 29 puestos, entre guardias nacionales y policía, del Gobierno, pero Dios es muy grande, Dios es muy grande”, dijo el político opositor de 62 años a los medios en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Ledezma había cruzado poco antes la frontera después de recorrer por varias carreteras venezolana­s los más de 840 kilómetros que separan la ciudad de la que era alcalde y el Puente Internacio­nal Simón Bolívar porelquein­gresóaColo­mbia. “Le pido la comprensió­n a mi esposa, a mis hijas, que han sufrido mucho, porque han tenido horas de angustia sin saber dónde yo estaba porque esto lo consulté únicamente con mi conciencia”, dijo el veterano político, sobre el tiempo que había transcurri­do desde que logró burlar la constante vigilancia a la que estaba sometido. De 62 años y uno de los opo- sitores encarcelad­os más emblemátic­os de su país junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, Ledezma aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolano­s.

Denuncia complot. Ledezma dijo que huyó de Caracas porque militares y miembros de la inteligenc­ia venezolana le informaron de un supuesto “plan” del gobierno de Nicolás Maduro en su contra, aunque no ahondó en la denuncia.

“No quiero ser rehén de una tiranía, que me usen para doblegar una oposición”, afirmó el alcalde. “La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaj­e por todo el mundo”, afirmó. Acusado de formar parte de una supuesta conspiraci­ón contra Maduro, Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015. Dos meses después recibió casa por cárcel debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde,

en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliar­ia, acusándolo de planear fugarse. Regresó a su domicilio unos días más tarde.

Reacciones. El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la fuga del alcalde. “Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauraci­ón del sistema democrátic­o en su país”, expresó en Twitter. El expresiden­te colombiano Álvaro Uribe también dio la bienvenida “a la libertad” al alcalde opositor. A través de un vídeo que compartió en sus redes sociales, Uribe celebró que Ledezma haya “salido de la dictadura” que considera se vive en Venezuela y mostró su deseo de poder “decir bienvenido­s 30 millones de venezolano­s a la libertad”.

 ?? afp ?? ESCAPE. “Maduro está matando de hambre al pueblo de Venezuela”, dijo Antonio Ledezma desde Colombia.
afp ESCAPE. “Maduro está matando de hambre al pueblo de Venezuela”, dijo Antonio Ledezma desde Colombia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras