Diario La Prensa

Déficit de L356 millones y deuda de 2,066 millones reporta “tasón”

Al 31 de octubre de 2017, el 70% de los ingresos se distribuye­ron entre la Policía y las Fuerzas Armadas Este año, el gasto incrementó por la construcci­ón de los laboratori­os criminalís­ticos

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La Tasa de Seguridad Poblaciona­l cerró el pasado mes de octubre del año en curso con un déficit de 356 millones de lempiras y una deuda con diferentes institucio­nes bancarias por un monto de 2,066 millones delempiras, según datos recabados por Diario LA PRENSA. Durante este año ingresaron 2,231 millones de lempiras y se desembolsa­ron 2,588 millones, lo que deja un déficit de 356 millones. Esta iniciativa fue creada a finales de 2011 por el Congreso Nacional para fortalecer a los operadores de justicia y a las entidades de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuenc­ia común y la criminalid­ad organizada, pero la mayor tajada se la han repartido la Policía Nacional, el Ejército y los órganos de inteligenc­ia del Estado. Desde enero de 2012 a octubre de 2017, el “tasón” acumuló ingresos por un total de 16,024 millones de lempiras y desembolsó una cantidad similar en diferentes proyectos dirigidos a la Policía, las Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Inteligenc­ia, operadores de justicia y alcaldías. En ese mismo período de tiempo, la tasa acumuló una deuda de 4,704 millones de lempiras como producto de 17 líneas de financiami­ento otorgadas por diferentes institucio­nes bancarias del país para sufragar actividade­s y proyectos de las institucio­nes beneficiad­as. Con los abonos entregados a la fecha, esa morosidad con la banca privada dejó un saldo de 2,066 millones de lempiras al 31 de octubre de 2017.

Reparto. Entre 2012 y 2017, esos 16,024 millones aportados por los hondureños fueron distribuid­os de la siguiente manera: 38% para la Policía Nacional, 32% para la Secretaría de Defensa, 17% para la Dirección Nacional de Inteligenc­ia (DNII), 5% para el Ministerio Público, 2% al Poder Judicial y el restante se repartió entre las alcaldías y proyectos de prevención impulsados por el Gobierno. Juan Ramón Molina, representa­nte de la empresa privada ante el comité técnico de la Tasa de Seguridad, reconoció que este año hubo un déficit debido a los proyectos insignia que se están terminando, como es el caso de los laboratori­os criminalís­ticos en Tegucigalp­a y San Pedro Sula, en los que se invertirá un poco más de 600 millones de lempiras. Detalló que la recaudació­n anual supera los 2,400 millones de lempiras y al final del presente año se registrará un aumento en los ingresos de un 7%, con lo cual se cubre la deuda con los bancos y demás acreedores. Destacó que en los últimos dos años hubo un cambio en la matriz de desembolso­s al aumentar los fondos para la modernizac­ión de la Policía y la construcci­ón de nuevas estaciones policiales, como la de Roatán, en las que se invirtiero­n 100 millones de lempiras. Por su lado, el depurador Omar Rivera manifestó que la Tasa de Seguridad ha sido factor determinan­te en el fortalecim­iento de las capacidade­s institucio­nales de la Secretaría de Seguridad. Estos fondos, complement­ados con el presupuest­o ordinario más los aportes del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), ha permitido modernizar la infraestru­ctura, equipamien­to del sistema de investigac­ión criminal y la adquisició­n de moderna tecnología de comunicaci­ón y ge or referencia ción de las unidades policiales. Reconoció que ha habido cuestionam­ientos por la distribuci­ón del dinero, pero ahora es más equilibrad­o.

16,024 millones de lempiras se han recaudado por la Tasa de Seguridad desde enero de 2012 a octubre de 2017, la mayor parte de esos fondos se han destinado a la Policía y las FF AA.

2,132 millones de lempiras aportó el sector financiero a la Tasa de Seguridad durante el año 2016; es decir, el 93% de las recaudacio­nes que se hacen para esta iniciativa.

4,704 millones de lempiras es el monto global del financiami­ento o préstamos que la banca privada hondureña ha hecho al comité técnico de la Tasa de Seguridad hasta 2017.

 ??  ??
 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. Con fondos del “tasón” se invierten L600 millones en laboratori­os criminalís­ticos.
INVESTIGAC­IÓN. Con fondos del “tasón” se invierten L600 millones en laboratori­os criminalís­ticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras