Diario La Prensa

EUA pone a Corea del Norte en su lista de terrorismo

Trump impuso nuevas sanciones contra Pyongyang El magnate busca presionar a Kim para que renuncie a su programa nuclear

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. En un nuevo paso para fortalecer el aislamient­o internacio­nal del gobierno de Pyongyang, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la designació­n de Corea del Norte como Estado patrocinad­or del terrorismo, “Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinad­or del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años”, dijo Trump en la Casa Blanca. Pero el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo luego a periodista­s que Washington aún mantiene vivas las “esperanzas” de que presiones económicas y diplomátic­as puedan forzar al régimen de Kim Jong-un a negociar un desarme nuclear. Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988 por el gobierno de Ronald Reagan, a raíz del derribo de un avión surcoreano el año anterior, pero fue retirada en 2008, durante la administra­ción de George W. Bush. Hasta ahora, en esa lista apenas figuraban Irán, Sudán y Siria. Cuba fue retirada en 2015. Trump dijo que el Gobierno norcoreano “ha apoyado repetidame­nte actos de terrorismo internacio­nal, incluyendo el asesinato en territorio extranjero”. La inclusión de Corea del Norte en la controvert­ida lista estadounid­ense representa la adopción de nuevas sanciones en “apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino”, dijo el mandatario. Trump añadió que “el Depar- tamento del Tesoro anunciará una nueva y fuerte sanción a Corea del Norte”. Esto ocurriría en “las próximas semanas”, agregó. De acuerdo con Trump, Corea del Norte “debe poner fin a su ilegal programa de desarrollo de misiles balísticos y cesar todo apoyo al terrorismo internacio­nal”. Tillerson, justificó la reintroduc­ción de Corea del Norte en el listado, pero aseguró su esperanza de una vía negociada. “Aún tenemos esperanza en la diplomacia”, dijo Tillerson, quien añadió que, no obstante, Washington “continuará a ejercer presión sobre Corea del Norte para convencer a otros países a adoptar acciones por su propia cuenta”. Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreano­s de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocacio­nes.

 ?? Afp ?? ADVERTENCI­A. Trump ha reiterado en varias ocasiones que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.
Afp ADVERTENCI­A. Trump ha reiterado en varias ocasiones que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras