Diario La Prensa

Juntas electorale­s en EUA están a medio vapor

Inquietud Hondureños están preocupado­s por el bajo presupuest­o que destinó el TSE para el voto en el exterior

- Marilyn Méndez marilyn.mendez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Miles de hondureños que aparecen en el padrón electoral para ejercer el voto en Estados Unidos han estado preocupado­s porque las juntas electorale­s, en su mayoría, no han logrado alquilar los locales adonde se llevarán a cabo las elecciones este domingo. José Martín Gómez, miembro de la junta electoral de Nueva York, dijo a LA PRENSA que la preocupaci­ón es enorme porque el presupuest­o que destinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el voto en el extranjero es muy bajo. “Cuatro juntas electorale­s ya fueron juramentad­as, faltan tres y nos preocupa el presupuest­o. Nos dijeron que son 250,000 dólares para las siete juntas, son como 5,000 dólares para algunas juntas y otras 2,000. Hay que pagar alquiler, seguridad, transporte y alimentaci­ón para los miembros de las mesas. Aquí en Nueva York los alquileres no bajan de 3,000 dólares”, explicó Gómez. El TSE habilitó un padrón electoral en Estados Unidos de 51,000 hondureños, pero no todos votan. Las ciudades adonde se llevarán a cabo las votaciones son Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Atlanta, Houston, Los Ángeles y Washington D.C. Magistrado del TSE

“Las elecciones se van a dar porque se van a dar. Corremos riesgo con la seguridad, pero esperamos que al llegar los funcionari­os todo se arre- gle”, agregó el hondureño.

Garantía. El magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo, quienviajó­haceunosdí­asaju- ramentar las juntas electorale­s a Estados Unidos, dijo que ya salieron dos funcionari­os del Tribunal con el material y con recursos para pagar los locales, así como publicidad y salario de los miembros de las juntas electorale­s de 700 dólares. “Las juntas electorale­s van a ubicar los locales y también harán una pequeña campaña en medios de comunicaci­ón para invitar a los hondureños a votar. Aclaro que los funcionari­os que viajaron hoy (ayer), llevan los fondos para estos gastos. No hay inconvenie­nte en esto”, agregó Lobo. El funcionari­o aseguró que si la junta electoral no ha encontrado los locales adonde practicará­n las elecciones, sí es un problema porque ya faltan cuatro días para las elecciones.

“muchosno tienenla informació­n suficiente, pero yaavanzamo­s” "estamos atrasados con la logística, esperamos que esto mejore”

 ??  ?? MARCO RAMIRO LOBO
MARCO RAMIRO LOBO
 ??  ?? VOTANTES. En Miami, Florida, los hondureños acuden a las urnas para las elecciones generales.
VOTANTES. En Miami, Florida, los hondureños acuden a las urnas para las elecciones generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras