Diario La Prensa

Desde mañana queda prohibido portar armas

Decreto Se exceptúan de la prohibició­n órganos de seguridad del Estado y las empresas privadas con este fin

- Denisse Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Mañana entra en vigor la prohibició­n de portar armas durante y después de celebrar las elecciones generales que se realizarán este domingo. El objetivo es evitar hechos de violencia. La medida estará vigente hasta el jueves 30 de noviembre, informó Luis Suazo, viceminist­ro de Seguridad. Esta prohibició­n fue ratificada ayer durante el Consejo de Ministros. El decreto indica que “durante este período queda prohibida la portación de cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros en todo el territorio nacional”. Las sanciones para quienes porten un arma, aún con permiso, no será menor de dos salarios mínimos ni mayor a 10 salarios mínimos. El salario mínimo promedio es de 8,450 lempiras, o sea que la multa podrá ir desde los 16,900 lempiras hasta los 84,500 lempiras. En caso de ser un arma que no esté legalmente registrada o un arma no comercial se procederá a las acciones legales ante el Ministerio Público. Hay excepcione­s para la portación de armas que son la Policía Nacional, FuerzasArm­adasdeHond­uras y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, las empresas privadas que para el funcionami­ento de su actividad comercial requieren los servicios de las agencias

"la prohibició­n de no portar armas inicia desde este jueves hasta el 30 de noviembre" LUIS SUAZO

Las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Militar harán operativos. Viceminist­ro de Seguridad

de seguridad privada. Suazo agregó que estas agencias privadas son las que están acreditada­s ante la Secretaría de Seguridad.

Operativos. Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional, anuncióque­desdemañan­ase intensific­arán los operativos de seguridad. La supervisió­n se hará en las principale­s carreteras y ciudades de Honduras en atención al decreto ejecutivo. Meza aclaró que la sanción es variable porque dependerá del lugar adonde se cometa la falta, ya que el salario mínimo varía por regiones en el país. “Por ejemplo, en Tegucigalp­a la multa mínima puede andar en 16,000 lempiras; cada región tiene su salario”, agregó.

David Matamoros, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral ( TSE), compartió esta disposició­n. “Mucha gente usa su arma para cacería, pero con la prohibició­n de portación estamos garantizan­do que haya mayor tranquilid­ad durante las elecciones”, dijo. La restricció­n es de forma absoluta, ya que no podrá portarse armas de fuego, municiones, explosivos ni similares, tanto en lugares públicos como el transporte de los mismos. La decisión fue tomada en considerac­ión en consonanci­a con las solicitude­s hechas por las Iglesias católica y evangélica, a raíz de los últimos acontecimi­entos de violencias­uscitadosp­orcuestion­es político-electorale­s. Un total de 1,158 maletas que contienen material electoral fueron recibidas anoche por las Fuerzas Armadas acantonada­s en Olancho, las que permanecer­án custodiada­s en el estadio Juan Ramón Brevé. Su distribuci­ón a los 23 municipios está programada iniciar el próximo viernes. En el departamen­to más grande del país 370,334 personas están habilitada­s para ejercer el sufragio.

 ??  ?? RESGUARDO.
RESGUARDO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras