Diario La Prensa

Ciudades “santuario” asestan otro revés legal al Gobierno de Trump

Un juez de San Francisco bloquea de forma permanente la ley promulgada por el presidente estadounid­ense, que pretendía dejar sin fondos a las ciudades que defienden a los inmigrante­s

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Un juez federal estadounid­ense bloqueó de forma permanente la orden proclamada por el presidente Donald Trump, para negar fondos a las llamadas “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridade­s migratoria­s para deportar a indocument­ados. Elmagistra­do, William-Orrick, con tribunal en San Francisco, California, había bloqueado temporalme­nte la orden en abril, y ahora lo hizo permanente­mente argumentan­do que es inconstitu­cional. Orrick, que se pronunció ante las demandas presentada­s por el condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco, dijo que Trump no puede imponer nuevas condicione­s a unos fondos previament­e aprobados por el Congreso de EUA. En un comunicado, el Departamen­to de Justicia de EUA expresó que Orrick “se excedió en su autoridad” al bloquear la orden de Trump. El Departamen­to de Justicia, de hecho, ya apeló la decisión de abril de Orrick ante el Tribunal de Apelacione­s del Noveno Circuito, que también tiene su sede en San Francisco y es la instancia inmediatam­ente inferior al Tribunal Supremo.

Júbilo. Las ciudades “santuario” celebraron ayer el nuevo triunfo que evita que el Gobierno de Trump les limite fondos federales por no co- operar con Inmigració­n y prometen mantener sus valores y resistir el “acoso ilegal” del presidente contra los indocument­ados. Seth Stein, vocero del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, dijo que la decisión del juez federal William Orrick, de bloquear de forma permanente la orden ejecutiva del presidente Trump de negar fondos a las llamadas “ciudades santuario”, reafirma que las ciudades estaban en lo cierto. “(El juez) ha reafirmado lo que siempre supimos: el intento del Gobierno de Trump de cortar las subven- ciones es anticonsti­tucional y coercitivo”, aseguró. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró ayer que las ciudades, condados y estados que rechazan colaborar con el Gobierno en su lucha contra la inmigració­n ilegal no se van a dejar “intimidar” ni “comprar” por el Gobierno para cambiar sus “valores”. En la Casa Blanca, un comunicado de la oficina de prensa señaló ayer que el estado de derecho recibió otro golpe, cuando “un juez reescribió unilateral­mente” la política de inmigració­n de la nación.

 ??  ?? OPOSICIÓN. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca los activistas e inmigrante­s han salido a las calles a protestar.
OPOSICIÓN. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca los activistas e inmigrante­s han salido a las calles a protestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras