Diario La Prensa

Nuestro especialis­ta

-

P- ¿Es cierto que no todas las mujeres producen suficiente leche en la lactancia?

R- No. La hipogalact­ia o poca producción de leche es una condición realmente infrecuent­e y afecta a menos del 1% de toda la población femenina que lacta. Y es que la producción de leche está sujeta a la influencia hormonal, gracias a la liberación de la prolactina la producción de leche se puede iniciar en la glándula mamaria a partir del quinto a sexto mes de gestión y luego del nacimiento la succión activa del bebé estimula la liberación de la oxitocina.

P- ¿Qué problemas se pueden presentar durante la lactancia?

R- - Fisuras, laceracion­es y grietas: ocurren cuando el agarre del bebé es inadecuado. Es importante que la madre encuentra una posición cómoda. Además, debe higienizar el pezón con agua y jabón.

- Mastitis: Es la infección de la glándula mamaria por retención de leche materna. Para prevenirla debe procurar el vaciamient­o completo de cada pecho. En caso de que suceda debe buscar atención médica oportuna.

P- ¿Qué aspectos deben tener claros las mujeres que desean lactar?

R- Primero, que es la mejor forma de alimentar a sus hijos. Tiene múltiples beneficios no solo desde el punto de vista nutriciona­l del bebé sino también promueve el desarrollo cognitivo. Además, fomenta el vínculo de madre e hijo y por otra parte disminuye el riesgo de hemorragia postparto, si se inicia en la primera hora después del parto. Si se brinda de manera exclusiva se puede utilizar como método anticoncep­tivo y disminuye el riesgo de cáncer mama y de ovario.

P- ¿Cuándo es recomendab­le dejar de darle pecho al bebé?

R- La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva, es decir como única forma de alimentaci­ón durante los primeros seis meses de vida. A partir de ese momento se recomienda la lactancia hasta los dos años de vida, pero complement­ada con alimentos apropiados para la edad del bebé.

P- ¿Qué le aconseja a las mamás que se encuentran lactando por primera vez?

R- Es importante tener presente que el amamantar es un proceso que se aprende y que si en una primera instancia la lactacia resulta frustada o no ha sido como esperaba no se deje llevar por mitos o falsas creencias. Busque el asesoramie­nto de su médico gineco- obstetra quien es el capacitado para ayudarle a superar los problemas que puedan presentars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras