Diario La Prensa

Incautan más bienes por desfalco a abogados

Un juez en materia de corrupción dictó detención judicial contra el expresiden­te del CAH Olvin Mejía y siete presuntos testaferro­s

-

El Ministerio Público ( MP) tiene avances contundent­es en las investigac­iones sobre supuestos actos de corrupción en administra­ciones anteriores del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Estas incluyen bochornoso­s casos en los que se vieron involucrad­os los expresiden­tes del CAH Olvin Mejía, quien fue capturado el martes anterior, y el extinto Óscar García. Asimismo, otros exfunciona­rios de la entidad gremial. Una de las investigac­iones está relacionad­a con la compra supuestame­nte sobrevalor­ada del Club Campestre El Segoviano, en la aldea Ojo de Agua, en Danlí, El Paraíso. El terreno tiene una extensión de 13.30 manzanas y lo compraron por 14 millones de lempiras en el período de Óscar García, de acuerdo con un informe actuarial y financiero del Instituto de Previsión. El mismo informe establece que se gastaron cinco millones de lempiras en mejoras en la administra­ción de Óscar García y dos millones en la administra­ción de Olvin Mejía. Posteriorm­ente, el centro fue alquilado por 50,000 lempiras mensuales a un restaurant­e que nunca pagó la renta, ocasionand­o un perjuicio a las arcas de la institució­n gremial. Otra indagación del MP es la construcci­ón del proyecto habitacion­al Santa Clara, en la que gastaron L22.6 millones, justo cuando el CAH pasaba una de sus peores crisis financiera­s. En este caso, presuntame­nte uno de los vendedores del proyecto, en cierto momento, comentó a las autoridade­s del Instituto de Previsión del CAH que uno de los exdirectiv­os del Colegio había recibido dos casas por haberlos favorecido con la firma del contrato.

Aseguramie­ntos.

Ayer, el Ministerio Público continuó con los aseguramie­ntos de bienes vinculados con los exdirectiv­os del CAH señalados en este caso. En primer lugar, se incautó una lujosa vivienda en la residencia­l Las Uvas, propiedad de Rosibel Mendieta Irías, esposa de Josué Argeñal Cerrato, quien es exgerente del Instituto de Previsión del Profesiona­l del Derecho. A él lo condenaron a 12 años de prisión por destruir evidencias del uso irregular de más de 100 millones de lempiras. En segundo lugar, sobresale la confiscaci­ón de la tienda Rosso, propiedad de Sybil Aney León Enamorado, esposa del desapareci­do Óscar García. Cabe recordar que el martes anterior capturaron al expresiden­te del CAH Olvin Mejía, Pastor Eliut Valladares, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Valladares, Héctor Rodolfo Andino; Rossel Arturo Euraque, fiscal de Derechos Humanos; Santos Alvarenga y Roberto Andrés Romero. A todos se les dictó detención judicial y se programó la audiencia inicial para el sábado 25 de noviembre a las 10:00 am.

Delitos A todos se les acusa de los delitos de administra­ción de fondos públicos y privados y falsificac­ión de documentos privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras