Diario La Prensa

Familiares de marinos entre esperanza y desaliento

Se reporta una anomalía acústica que se habría captado tres horas después de la última comunicaci­ón del “ARA San Juan”; evitan hablar de una explosión

-

MAR DEL PLATA. Un ruido anómalo en el océano Atlántico, detectado unas horas después del último contacto con el submarino “ARA San Juan” hace siete días y cerca de su última posición conocida, esinvestig­adacontrar­reloj por la marina argentina, que evita hablar de una explosión. “Fue informada como anomalía hidroacúst­ica. Fue un ruido a eso de las once de la mañana del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicaci­ón, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en la misma línea de navegación a Mar del Plata”, precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. “No vamos a hacer conjeturas”, dijo consultado sobre si el origen del ruido podría ser una explosión. “Es un ruido que hay que corroborar e investigar sin descuidar ningún área de patrulla”. “Debe haber sido un ruido muy fuerte... puede tratarse de una explosión”, dijo un excomandan­te de submarino que pidió anonimato. El “indicio” del ruido fue conocido ayer en Argentina por comunicaci­ón de EUA “después de analizar exhaustiva­mente la informació­n recibida de parte de diferentes Voluntario­s de varios países colaboran en la búsqueda; entre los familiares crece la angustia por la falta de indicios.

agencias dedicadas a reportar eventos hidroacúst­icos”, explicó Balbi. El submarino “ARA San Juan” desapareci­ó y no hay indicios sobre si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la superviven­ciadesus44­tripulante­s o flota a la deriva en alta mar. “Estamos entrando en desesperac­ión”, dijo Luis Taglipietr­a, padre de un tripulante al canal LaNaciónMa­s. En medio de la angustiosa espera, los familiares tienen momentos de esperanza y otros de desaliento, cada vez más marcados. El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Barcelona que dialogará con todas las fuerzas políticas tras las elecciones catalanas de diciembre pero que también les pedirá que respeten la ley, en una referencia a las fuerzas independen­tistas. “Después de las elecciones, más allá de lo que digan las urnas, seguiré siendo presidente de todos y con todos hablaré”, dijo Rajoy. Unos 1,100 migrantes que partieron de las costas de Libia fueron rescatados ayer en el mar, entre ellos una mujer que dio a luz en una embarcació­n neumática, anunciaron los guardacost­as italianos y una oenegé. Los guardacost­as indicaron que los migrantes se trasladaba­n en 10 embarcacio­nes neumáticas y una de madera. En lo que va de año llegaron a Italia unos 114,600 migrantes.

 ?? AFP ?? DRAMA.
AFP DRAMA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras