Diario La Prensa

Para saber

-

La Fortaleza de Santa Bárbara fue cosntruida

por los conquistad­ores españoles en las faldas de los cerros Capiro y Calentura, sobre una pequeña cumbre desde donde se tiene una impresiona­nte vista de la bahía de Trujillo.

La fortaleza se construyó con mano de obra

indígena y su objetivo principal era defender las costas, el puerto y las posesiones de los españoles de los piratas franceses, holandeses e ingleses que atacaban frecuentem­ente el poblado. La fortaleza ha recibido una serie de ataques por parte de los piratas de la época.

Durante muchos años la Fortaleza de Santa

Bárbara fue utilizada como cuartel militar y prisión de Trujillo. Dentro de sus muros prestaron su servicio militar grandes hombres valientes de Honduras y otros menos honrosos pagaron ahí su condena por los delitos cometidos. En el sitio hay un pequeño museo, en donde guías ayudan a orientar al visitante, además que le dan a conocer la importanci­a histórica de la que fue la primera capital de Honduras.

El nombre de la fortaleza fue dado en honor a la

Virgen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros. Hasta la fecha se desconoce la fecha exacta de la construcci­ón de la fortificac­ión, pero se estima que su edificació­n data del año 1550.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras