Diario La Prensa

Dejan alcaldía altamente endeudada

Las autoridade­s no revelan cifras oficiales, se conoce que la deuda supera los L600 millones Las nuevas autoridade­s municipale­s buscarán refinancia­r la deuda, aunque primero exigen informes financiero­s a la corporació­n actual

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Deudas superiores alos600mil­lonesdelem­piras heredará la próxima administra­ción municipal de La Ceiba. La comisión de transición del nuevo gobierno, ya tiene clara las cifras de este endeudamie­nto, que se especulaba con números mayores a los ya conocidos. Demandas judiciales por incumplimi­ento de contratos, requerimie­ntos laborales, incumplimi­entos con fideicomis­os y atrasos en pagos de sueldos al personal municipal, son las causas que tienen hundida a la actual administra­ción de Carlos Aguilar. “De momento conocemos detalles de la banca, donde hay 300 millones de lempiras que son del fideicomis­o, hay entre 40 y 45 millones que se deben a otras institucio­nes financiera­s. En demandas laborales que hemos tenido, andan en más de 100 millones; y hay otras demandas que han solicitado como la WWP, la empresa encargada en la recolecció­n de la basura, y anda entre 58 millones”, detalló Alberto Reconco, de la comisión de transición, quien continuará en el próximo mandato como regidor. Al Instituto Hondureño de Seguridad Social ( Ihss), la comuna ceibeña también le adeuda más de 80 millones, “hasta ahora llevamos un cálculo de 600 millones de lempirasen­deudas, peroestamo­s esperando confirmar otras informacio­nes, porque falta en los juzgados verificar más de dos demandas, ya que muchos empleados se han autodesped­ido y están solicitand­o su derecho. Por lo que estimamos que estos van ir aumentando”, explicó Reconco. Sobre el presupuest­o municipal, dijo que serán las próximas autoridade­s las que decidirán si se mantiene o se aumenta el mismo para este año fiscal. La administra­ción del alcalde Jerry Sabio estará basada en números, por lo que de momento se está pregonando un gobierno de austeridad.

Según se conoció, la nueva corporació­n no hará despidos masivos, Solo se cambiarán algunos jefes de departamen­tos.

 ?? FOTO: JAVIER ROSALES ?? CRISIS. La administra­ción del alcalde Carlos Aguilar deja la comuna ceibeña llena de deudas, las que tendrán que ser honradas por la nueva Corporació­n Municipal.
FOTO: JAVIER ROSALES CRISIS. La administra­ción del alcalde Carlos Aguilar deja la comuna ceibeña llena de deudas, las que tendrán que ser honradas por la nueva Corporació­n Municipal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras