Diario La Prensa

En marcha piden residencia para “tepesianos”

Salvadoreñ­os también rechazan las palabras ofensivas del presidente Trump publicadas esta semana

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

LOS ÁNGELES. Unos 300 inmigrante­s y activistas marcharon ayer en el centro de Los Ángeles para pedir “respeto” para los beneficiad­os con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y pedir que se les otorgue la residencia permanente Los manifestan­tes iniciaron su recorrido en la plaza Olvera, en el centro histórico de Los Ángeles, con dirección al centro de detención federal de la calle Alameda, y durante el trayecto no escasearon las críticas por los polémicos comentario­s del presidente Trump hechos en una reunión con legislador­es enla Casa Blanca Evelyn Hernández, coordinado­ra del Centro de Recursos Centroamer­icanos (Carece), dijo que la marcha sirve para decirle al presidente que en paísescomo El Salvador, Haití y naciones de África, sobre los que “tiene la idea de que son como letrinas”, hay personas analfabeta­s que son “mucho más educada squeél”. Según publicó el jueves el diario The Washington Post, durante la reunión en la que se discutía un acuerdo bipartidis­ta en materia migratoria el multimillo­nario dijo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos. “Vamos a resistir su racismo, no tenemos miedo y no nos vamos a quedar callados”, reiteró Hernández. Agregó que la marcha es para pedir a los congresist­as que tanto a los beneficiar­ios de TPS de El Salvador, que han recibido una última ampliación de 18 meses, así como para los de otros países como Haití y Nicaragua, a los que se les ha cancelado el programa, se les conceda la residencia permanente. “Al presidente no le basta con cancelarno­s el TPS a los salvadoreñ­os, sino que días después nos sigue atacando con insultos, aunque lo niega”, dijo Verónica Lagunas, salvadoreñ­a beneficiar­ia del TPS. Otros beneficiar­ios del programa son inmigrante­s de Honduras y Nicaragua, quienes recibieron este amparo migratorio­en 1998, autorizado por Bill Clinton, después que las dos naciones fueran afectadas por el huracán Mitch.

 ?? Foto afp ?? PRESIÓN. Las manifestac­iones para pedir la extensión del TPS han llegado hasta la Casa Blanca con participac­ión de activistas e inmigrante­s beneficiad­os.
Foto afp PRESIÓN. Las manifestac­iones para pedir la extensión del TPS han llegado hasta la Casa Blanca con participac­ión de activistas e inmigrante­s beneficiad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras