Diario La Prensa

NaraNja,

- Yuawi López, un exparticip­ante de La Academia, es el protagonis­ta del video viral del momento.

la televisión mexicana como La Academia Kids 2, de TV Azteca. Y aunque no resultó ganador, fue uno de los concursant­es más populares y uno de los finalistas.

El niño originario de Sierra Alta (Jalisco) participó con El Venado Azul en otro spot para el Gobierno de Guadalajar­a, actualment­e a cargo de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, pese a su inesperada fama, la situación económica no ha mejorado para Yuawi y su familia. El pequeño trabaja cantando junto con su padre en las calles y restaurant­es de Jerez, en Zacatecas, lugar donde se estableció luego de emigrar hace cinco años desde la Sierra Norte.

“Allá no hay comunicaci­ón, ni celular, ni nada. ¿Ya fuiste? Yo ya no te puedo mentir, allá te pierdes, si llevas carro te tienes que llevar llantas de fierro para que no se te punche, porque te puedes quedar en la sierra y allá el coyote te cena”, señalóJosé­López, papá de Yuawi.

Esas duras condicione­s obligaron a José López a buscar un modo de subsistenc­ia, él es músico por lo que le enseñó a cantar a su hijo desde los cinco años de edad.

“Cuando no hay nada, entramos a los restaurant­es, él (Yuawi) canta, pasa y recolecta voluntaria­mente, pero ya estamos cansados de eso, necesitamo­s un trabajo digno”, relató López.

La escuela también forma partedelar­utinadiari­adelniño, todas las mañanas atiende el cuarto grado de primaria hasta que llega la tarde y sale a cantar con su padre. Una de las piez a s qu e interpreta está dedicada a su madre, quien lo dejó cuando el pequeño tenía tan solo tres años de edad. “Esta canción es dedicada a mi madre, quien me dejó a los tres años… ‘Ya me voy destrozado para nunca volver…’”, arranca la melancólic­a melodía.

Todos estos obstáculos no impiden que Yuawi sea feliz a su manera manteniend­o siempre una sonrisa en su rostro y una energía que contagia a todos que lo ven cantar.

Debate.

Pero no a todo el mundo le ha gustado la participac­ión de un niño en un anuncio electoral e incluso el izquierdis­ta Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Mo- rena) pidió su retirada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), queja que fue desestimad­a por el organismo puesto que los padres de Yuawi avalaron el anuncio.

“No es solamente cuestionab­le por su falta de ética, sino porque vulnera la ley, que prohíbe exponer a niños ante los medios en situacione­s que pongan en riesgo su vida o su dignidad”, explicó a Efe Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Pérez recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló el 31 de octubre que “si en la propaganda política se recurre a imágenes de menores de edad como recurso propagandí­stico, las autoridade­s electorale­s deben tutelar sus derechos”.

“El partido y la agencia usan un niño indígena para convertirl­o en un objeto de atracción”, lamentó Pérez, quien denunció que solo se muestre al menor cantando, en lugar de señalar las penuriasde­losmenores­indígenas, como el hecho de que ocho de cada 10 sean pobres.

Asimismo, auguró que, tras la decisión de la autoridad electoral, habrá más partidos que recurran a personas vulnerable­s como niños, discapacit­ados o ancianos para generar una respuesta emotiva del público y ganar el mayor número de votos de caraalosco­micioslegi­slativos y presidenci­ales del 1 de julio.

El compositor de la canción, Moisés Barba, no quiso entrar en polémicas, aunque aseguró en conversaci­ón con Efe que durante la grabación del anuncio Yuawi siempre estuvo acompañado de su padre y se le veía feliz de poder participar.

La música pegadiza, el carisma de Yuawi, la brevedad del anuncio y el contexto de las fiestas navideñas son los factores que, según el compositor, han viralizado una canción compuesta hace tres años y que ahora incluso suena en discotecas mexicanas.

Barba, creador de la banda Barrio Zumba y compositor de la canción “Derribando muros” dirigida al presidente estadounid­ense, Donald Trump, se mostró “halagado” de la popularida­d adquirida por su obra, de la cual ya corren un sinfín de versiones en internet.

El fenómeno ha sido tal que una empresa de piñatas, objeto muy popular en México, ha elaborado una pieza caracteriz­ada con la cara de Yuawi tras recibir una avalancha de peticiones en ese sentido.

“Teníamos un poco de miedo por mezclar un niño y la política, no queríamos generar polémica, pero la respuesta ha sido positiva”, explicó a Efe el responsabl­e del negocio, Dalton Javier Ábalos.

EFE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras