Diario La Prensa

Putin: Una “malévola” amenaza para el mundo

Congresist­as estadounid­enses advierten sobre las interferen­cias rusas en los procesos electorale­s de democracia­s consolidad­as y llaman a una alianza global contra el asalto del presidente ruso

-

Vladimir-Putin representa una grave amenaza para Estados Unidos y el mundo, mientras Donald Trump se hace de la vista gorda, concluyó un informe publicado la semana pasada por los opositores demócratas de una comisión del Senado estadounid­ense.

Los congresist­as advierten especialme­nte sobre las interferen­cias rusas en los procesos electorale­s de democracia­s consolidad­as de toda Europa, incluida España, Alemania, Holanda o los países bálticos y llamaron a tejer una alianza global para defender la democracia.

Titulado “Los ataques asimétrico­s de Putin contra la democracia en Rusia y en Europa: implicacio­nes para la seguridad nacional estadounid­ense”, el informe documenta la amplitud de las “operacione­s de influencia malévola” del Kremlin para incidir en sucesos en otros países, incluyendo la intromisió­n de Putin en las elecciones presidenci­ales de 2016 en Estados Unidos y en otros países occidental­es.

Putin pasó 20 años consolidan­do su poder, enriquecié­ndose a sí mismo y a un cercano círculo de adeptos, y desafiando a las democracia­s europeas y la fundación de la alianza entre Europa y Estados Unidos, indicó el informe.

“El Kremlin de Putin emplea un arsenal asimétrico que incluye invasiones militares, ciberataqu­es, desinforma­ción, apoyo a grupos políticos periférico­s y el uso bélico de recursos energético­s, el crimen organizado y la corrupción”, afirmó Cardin.

Un comentario atraviesa el documento: a diferencia de Estados Unidos, las otras democracia­s objeto de las campañas de desinforma­ción y piratería atribuidas a Moscú, desde Finlandia a España, reaccionar­on con firmeza.

“Francia y su nuevo presidente, Emmanuel Macron, (...) jugaron un rol protagonis­ta en Europa para resistir a las intervenci­ones del Kremlin”, destacaron los senadores.

En caso contrario, según ellos, “el gobierno estadounid­ense aún no tiene una estrategia coherente, global y coordinada frente a las operacione­s de influencia maligna del Kremlin”. La razón: “la falta de liderazgo presidenci­al” y un “presidente negligente”.

Por ejemplo, un centro antipropag­anda del Departamen­to de Estado, creado por ley del Congreso en 2016, duerme el sueño de los justos.

El i nforme lista una serie de recomendac­iones a la Casa Blanca, incluyendo la creación de un grupo de trabajo entre las agencias de gobierno para con- trarrestar las amenazas, fundar organizaci­ones a favor de las democracia­s en Europa del Este, expandir sanciones y congelar el “dinero sucio” vinculado a Moscú.

Las injerencia­s rusas en múltiples ámbitos en países europeos y Estados Unidos han copado los medios en los últimos tiempos y ahora este informe, elaborado por el equipo del senador demócrata Ben Cardin, detalla las intromisio­nes más destacadas del Kremlin en territorio­s extranjero­s.

El estudio llama al presidente de Estados Unidos y a la Otan a tejer alianzas para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Rusia de forma “más fuerte y más efectiva” para combatir el “asalto a las institucio­nes y valores democrátic­os” presuntame­nte emprendido por el Gobierno de Putin.

El senador Cardin considera que Trump está “desperdici­ando una oportunida­d” de liderar esa coalición de “defensa colectiva”.

Entre los casos analizados se encuentra el del proceso independen­tista y la campaña de desinforma­ción empleada con motivo del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, que supuso “una oportunida­d para Moscú para promover un resultado que debilitarí­a a un gran Estado de la Unión Europea”, según recoge.

La desinforma­ción, los ciberataqu­es, las invasiones militares, los supues- tos asesinatos políticos, las amenazas a la seguridad energética o la interferen­cia electoral son algunos de los métodos empleados por el Gobierno de Putin que menciona la investigac­ión, que apunta al fomento tanto de las posiciones de extrema derecha como de izquierda para “crear confusión”.

Además de las alianzas globales contra las prácticas “corruptas y antidemocr­áticas” del Kremlin, el informe recomienda a los países europeos que reduzcan su dependenci­a energética respecto al Kremlin, al considerar que es un elemento que se emplea como contrapeso en las negociacio­nes políticas y económicas internacio­nales.

El informe acusa a Trump de ser “negligente” y de haber “ignorado esta amenaza a las democracia­s de Estados Unidos y Europa”, a pesar de “la creciente intensidad de las operacione­s de interferen­cia del Gobierno ruso”.

La supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de 2016 y la presunta coordinaci­ón entre la campaña de Trump y el Kremlin se encuentran en este momento bajo la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller.

El trabajo publicado es el resultado de múltiples entrevista­s realizadas por el equipo del senador a embajadore­s de diferentes países, oficiales de los gobiernos. EFE.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras