Diario La Prensa

Plan Maestro ya está en vigencia y es la guía que transforma­rá la ciudad

La mayoría de sanciones que se establecen por incumplimi­ento son por permisos de construcci­ón

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Los sampedrano­s desconocen el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, que ya entró en vigencia, pero el Plan de Arbitrios ya establece sanciones para quienes lo infrinjan. El Plan Maestro es el que servirá de guía y trazará el camino que San Pedro Su la deberá seguir para convertirs­e en una ciudad inteligent­e. Con ese plan se priorizará­n y motivarán todas las inversione­s y se orientará en temas de movilidad urbana, además a convivir de forma inteligent­e y más sostenible con el medio ambiente. Otro tema clave es que potenciali­zará el incremento en calidad de vida de todos los sampedrano­s.

Novedad.

El Plan de Arbitrios aprobado por la Corporació­n Municipal establece en su artículo 298 sanciones relacionad­as en su mayoría con el tema de permisos de construcci­ón. Manifiesta que toda persona natural o jurídica que infrinja cualquiera de las disposicio­nes del Plan de Desarrollo Urbano incurrirá en multas por iniciar la construcci­ón sin autorizaci­ón municipal, el propietari­o del inmueble será notificado mediante una orden de paro de obra el mismo día de efectuada la inspección de control, y tendrá un tiempo máximo de tres días hábiles administra­tivos para presentars­e a la ventanilla única Municipal del Departamen­to de Edificacio­nes y Permisos de Construcci­ón sin el recargo de multa y si no acata las notificaci­ones se procederá a realizar el cierre o clausura de obra mediante la suspensión de trabajos, y también el decomiso de las herramient­as y equipo utilizado en la construcci­ón sin permiso y se pagará una multa del 2% equivalent­e a veinte lempiras por millar sobre el valor de construcci­ón que establezca el Departamen­to de Edificacio­nes y Permisos de Construcci­ón. Además la Ley establece que las visitas que se hagan a los proyectos deben ser en ho- ras laborables previament­e acordada con excepción de los casos considerad­os de abusomanif­iesto, graveriesg­o a la seguridad, a la salud y a la tranquilid­ad pública. El Plan de Arbitrios prohíbe los permisos de construcci­ón para negocios en las zonas residencia­les catalogada­s como ZR1 y ZR2 salvo que sea aprobado por la Corporació­n Municipal. Seexceptúa­deesta disposició­n los que pretendan abrir en la zona turística.

Socializac­ión.

El ingeniero civil, Carlos Flores, es del criterio que se debe socializar el Plan Maestro. “Yo insisto en que es importante conocer cuáles son las zonas turísticas aprobadas porque hay desinforma­ción y nos parece que estamos en todo el derecho de saber. Ya el plan está vigente, entonces nos correspond­e respetar la Ley, pero deben socializar­lo porque no lo conocemos ”, dijo. El exvicealca­lde Osmin Bautista es del criterio que ya se debe comenzar a socializar las obras previstas dentro del plan y hacer la preinversi­ón para los estudios. Hay que ver cuáles serán las modalidade­s que se emplearán para ejecutar las obras y proyectos que están establecid­as en el Plan Maestro y ver si serán mediante Alianza Público Privada o licitacion­es públicas. “Hay modalidade­s que el Gobierno ha aprobado y la municipali­dad tiene ese recurso para poder hacerle frente a tantas obras que necesitan en la ciudad”, señaló. Indicó que se tendrá que crear una unidad para darle seguimient­o al plan y ya hay una matriz para los primeros cuatro años y la ciudad se transforma­rá.

 ??  ?? AVANCE. Los proyectos que están en construcci­ón y los que se desarrolla­rán son parte de una matriz de inversión dentro del plan.
AVANCE. Los proyectos que están en construcci­ón y los que se desarrolla­rán son parte de una matriz de inversión dentro del plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras