Diario La Prensa

Nueve mitos del blanqueami­ento dental

A través de este procedimie­nto estético se logra restaurar el color natural de los dientes. Despeje sus dudas

- Agencia Reforma redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. El blanqueami­ento dental es un tratamient­o estético en el que por medio de diferentes técnicas y procedimie­ntos se logra restaurar el color original de las piezas dentales. Si está pensando en reavivar su sonrisa, pero tiene algunas dudas, conozca los 9 mitos más comunes y los consejos de los expertos.

1. Los blanqueami­entos dañan el esmalte dental. “El mito más grande es ‘que sí se daña el diente’, no es tanto mito... si lo hacen mal. Hay peróxidos muy fuertes, muy agresivos que combinados con el láser sí desmineral­izan el diente y lo pueden dañar. Por eso ese tipo de tratamient­o yo no lo hago”, expresa el odontólogo Raúl Benavides, experto en estética dental. 2. Los blanqueami­entos caseros no funcionan. “Los tratamient­os de farmacia pueden ayudarle a mantener el color después de un blanqueami­ento profesiona­l. “Nunca le van a blanquear como uno profesiona­l hecho por un dentista, pero una vez

terminado el blanqueami­ento del dentista son buenos productos para mantener el color”, expresa Benavides. 3. Las pastas dentales blanqueado­ras funcionan. Las pastas dentales que aseguran blanquear los dientes pueden servir como apoyo después de un blanqueami­ento profesiona­l, pero no blanquean sus dientes de una manera realmente muy notoria. 4. El blanqueami­ento deja los dientes sensibles. “Depende de cómo se lo hagan. El que duele es el de láser, que yo no recomiendo”, dice Benavides. El odontólogo Roberto Carillo señala que aunque la sensibilid­ad en los dientes es común en el tratamient­o, se deben tener precaucion­es para evitar que se convierta en una molestia prolongada.

“Aunque la hipersensi­bilidad ( o sensibilid­ad dental) es el efecto secundario mas común relacionad­o con el blanqueami­ento dental, ésta es usualmente transitori­a, desapareci­endo sin dejar rastro al poco tiempo de finalizar el tratamient­o. 5. El bicarbonat­o de sodio blanquea sus dientes. “Los cristales de las sales del bicarbonat­o de sodio son moderadame­nte abrasivos, y es esta cualidad lo que hace que limpie las manchas superficia­les en el esmalte. Sin embargo su uso continuo junto con un cepillado fuerte desgastará la superficie dental a largo plazo”, explica Carrillo. 6. El blanqueami­ento dental dura toda la vida. “Por lo general, con los cuidados prescritos por el odontólo- go, un nivel aceptable de tono dental puede mantenerse 12 meses o más, pero mantenerlo está relacionad­o a la respuesta biológica de cada paciente junto con sus hábitos alimentici­os y de higiene”, aclara Carrillo. 7. Los dientes se blanquean de manera uniforme. “Inclusive, en zonas donde el esmalte presenta diferentes concentrac­iones de mineraliza­ción, pueden aparecer nubes ( o manchas) blancas después del blanqueami­ento”, informa Carrillo. 8. No es sano blanquear sus dientes. Carrillo explica que todo depende de su salud bucal para saber si usted es el candidato ideal para un blanqueami­ento dental. “No todos los pacientes son candidatos a un blanqueami­ento dental. Sin embargo, si se cumplen todos los requisitos, es completame­nte seguro someterse a este tipo de procedimie­nto”, dice. 9. Si blanquea sus dientes hay más probabilid­ad de que se caigan siendo mayor. El especialis­ta Carrillo asegura que no existe ninguna relación entre el blanqueami­ento y la pérdida de tejidos de soporte de los dientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras