Diario La Prensa

Trump da por muerto el Daca tras rechazo demócrata

El magnate insiste en aprobar un sistema migratorio basado en “méritos” y eliminar la lotería de visas

-

WASHINGTON. Sigue la controvers­ia por el tema migratorio en Estados Unidos. Ayer, el presidente Donald Trump defendió que quiere un sistema migratorio para las llegadas al país basado en “el mérito”, después de levantar una gran polémica al llamar “países de mierda” a Haití y El Salvador. “Yo, como presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirn­os en un país más fuerte, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. Estados Unidos primero”, dijo el multimillo­nario en su Twitter. El sábado, Trump dio por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por una partida bipartidis­ta. El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republican­os, había alcanzado un principio de acuerdo legislativ­o para una ley que facilite la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibl­es a la deportació­n y que se criaron en EUA, los conocidos como soñadores. Una de las disposicio­nes de la propuesta legislativ­a

incluye también la eliminació­n de la lotería de visados, con la que ahora se reparten 50,000 permisos al año, para transforma­r la mitad de ellos en visados para los que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS). Cuando a Trump le explicaron esta postura, y según

publicó el diario The Washington Post, el magnate reaccionó diciendo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en referencia a El Salvador y Haití. La filtración de esas duras declaracio­nes ha puesto en jaque las negociacio­nes migratoria­s. “Daca está probableme­nte muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarles dinero a nuestros militares”, agregó Trump. Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republican­os, el tiempo se agota para los más de 800,000 jóvenes acogidos al Daca. No obstante, precisamen­te este fin de semana, el Gobierno del magnate se ha visto obligado a reanudar la renovación de las solicitude­s de Daca por orden judicial para aquellos que habían perdido el beneficio.

 ?? Afp ?? PROTESTAS. Los dreamers se manifestar­on en Texas, California y Washington D.C. para exigir al Congreso la ciudadanía.
Afp PROTESTAS. Los dreamers se manifestar­on en Texas, California y Washington D.C. para exigir al Congreso la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras