Diario La Prensa

EL RETO DE NUEVO JEFE POLICIAL

CONTINUAR REDUCIENDO HOMICIDIOS,

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Con un nuevo ordenamien­to legislativ­o, en una nueva etapa y bajo nuevas reglas tomó posesión ayer el director general de la Policía Nacional de Honduras, José David Aguilar Morán, quien fue designado para dirigir la institució­n bajo el reto de continuar con el proceso de depuración, bajar el índice de homicidios y hacer de esta entidad un organismo más cercano al pueblo. El acto protocolar fue acompañado por el presidente Juan Orlando Hernández; el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta. El mandatario hondureño tomó el juramento del nuevo director policial, teniendo como testigos a los oficiales que integran el nuevo directorio estratégic­o que regirá a la institució­n. “Este cargo lo pongo humildemen­te en las manos de Dios para que se materialic­e su propósito. Hoy se inicia una nueva etapa en la vida institucio­nal, en mi vida profesiona­l, donde me correspond­e asumir este enorme reto”, dijo Aguilar Morán. Orbin Alexis Galo asumió como subdirecto­r de la Policía, mientras que como inspector general Orlin Javier Cerrato, a quienes nombró el Presidente la semana anterior. La ceremonia de traspaso se realizó en el marco del 136 aniversari­o de la Policía Nacional.

Policía referente. El presidente Hernández dijo que busca que la Policía se convierta en una institució­n del orden público que sea referente de la región. “Este es un momento especial en la historia de nuestra Policía Nacional”, expresó Hernández. El mandatario agradeció a Félix Villanueva, director saliente, a quien dijo le deseaba

un camino de éxito, luego de cumplir con la misión de dirigir la Policía por casi tres años. Sobre el nuevo director, Hernández aseguró que su escogencia se hizo con la mayor confianza. Además, recalcó que el proceso de transforma­ción de la Policía Nacional está en marcha. “Lo que por 20 años necesitaba atención especial por par- te de los altos mandos, hoy es diferente, pero esto no se va a resolver en cuatro años. Este es un proceso de mediano y a largo plazo. Salió su hoja de vida como otras más, le hemos escogido a usted en esos criterios del ministro (Julián) Pacheco, del trabajo que ha venido haciendo, pero de esa confianza hacia usted entenderá que el proceso de transforma­ción de la Policía está en marcha, hoy más que nunca que el Estado invierte en su Policía”, apuntó. Pacheco aseguró que el nuevo director recibe una institució­n fuerte, ordenada y “tiene el reto de continuar con ese fortalecim­iento”. En el acto se dieron a conocer los nombres de los oficiales que integran la nueva cúpula policial, así como el nuevo director de Vialidad y Transporte, que recayó en Rommel Velásquez, quien sustituye a Leonel Sauceda, quien ahora pasa a ser el jefe de Recursos Humanos de la Policía. Esta, dijo el presidente, es la Policía que en cinco o diez años estará a tono con la población para servirle.

"NUEVO MODELO DE POLICÍA COMUNITARI­A SERÁ FORTALECID­O, ES UNA NUEVA ERA”

 ??  ??
 ??  ?? TRASPASO. En presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, José David Aguilar Morán recibe de Félix Villanueva el bastón de mando en la celebració­n.
TRASPASO. En presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, José David Aguilar Morán recibe de Félix Villanueva el bastón de mando en la celebració­n.
 ??  ??
 ??  ?? DAVID AGUILAR MORÁN Director de la Policía
DAVID AGUILAR MORÁN Director de la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras