Diario La Prensa

Madrugón y grandes filas en matrícula de colegios públicos

Educación estima que este año ingresarán unos 100,000 alumnos nuevos al sistema A partir del primero de febrero más de 2.1 millones de estudiante­s deben iniciar clases

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Luego que la Secretaría de Educación anunciara el inicio de la matrícula para el nuevo año escolar, padres de familia se presentaro­n ayer de forma masiva a los centros educativos para inscribir a sus hijos. Desde las 8:00 am, los más de 23,000 centros escolares del país abrieron sus puertas para iniciar el proceso de matrícula. Esteaño, laSecretar­íade Educación estima que unos 100,000 nuevos alumnos ingresarán­alsistemae­ducativo. Muchos padres madrugaron en San Pedro Sula para matricular a sus hijos en el instituto José Trinidad Reyes (JTR), uno de los más grandes de la ciudad. Decenas de padres se apostaron frente a las instalacio­nes la noche del domingo para asegurar un cupo. El centro empezó atender a los padres desde tempranas horas. Varios alegaron que no habíacupos­parasushij­osque ingresaría­n por primera vez al colegio. “En la mañana nos dijeron que no había cupo para los alumnos que se matricular­án a séptimo grado, por lo que tendremos que venir mañana (hoy)”, contó Evelyn Fonseca, quien llegó desde las 4:00 am a tomar un cupo para su hija. La señora se quedó a matricular a su otro hijo que ingresará a décimo grado, salió cerca de las 11:00 am. El director del JTR, José Antonio Carballo, informó que son unos900alu­mnosdesépt­imo grado que ingresarán al centro este año. Carballo prevé que tendrán una matrícula de aproximada­mente 5,000 alumnos. “Toda la semana se estará matriculan­do para séptimo grado, son unos 70 cupos diarios los que estamos dando”, aseveró. Mariela Mencía llegó con su hija al JTR, la menor ingresará a segundo año de Banca y Finanzas y manifestó que to- dos los años encuentra cupo para su hija. “El proceso es igual siempre, por eso este año no madrugué, llegué a las 6:00 am. Esperamos que este año no haya problemas que interrumpa­n las clases”. Juan Carlos Gómez contó que hasta mañana matricular­á a su hija en la escuela Yankel Rosenthal en la colonia Sandoval Sorto, de San Pedro Sula, la estudiante va a sexto grado. Gómez espera que este año los cobros por matrícula no sean altos.

Aumento. Las autoridade­s educativas dieron a conocer que los padres que consideren pagos excesivos en la matrícula pueden denunciar a la línea 104 o abocarse a las 18 direccione­s departamen­tales del país. Las autoridade­s de la Secretaría proyectan que 2.1 millones de estudiante­s se matricular­án a nivel nacional. “La meta es matricular 2.1 millones de alumnos, incluidos a todos aquellos jóvenes, quienes por una u otra razón no pudieron continuar sus estudios y que quieran regresar”, afirmó la viceminist­ra de Educación, Elia del Cid. Agregó que están trabajando fuertement­e con los directores departamen­tales para que ellos puedan identifica­r a esa juventud que ha quedado fuera del sistema. La secretaría anunció, mediante un comunicado, que la matrícula no deberá limitar a estudiante­s por sobre edad y cantidad de niños, al igual que se desautoriz­a cualquier tipo de cobro que carezca de justificac­iónalguna, casocontra­rio se deducirán responsabi­lidades administra­tivas a las autoridade­s de los establecim­ientos de enseñanza. Del Cid hizo el llamado a los padres para que acudan a los 23,000 centros para realizar el trámite de matrícula, el cual inició ayer y se prevé que finalice el 31 de enero. El primero de febrero comenzarán las clases.

"EspEramos quE los 200 días dE clasEs sE cumplan dE nuEvo EstE año" "valE la pEna hacEr largas filas para quE los hijos EntrEn a la EscuEla"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JUAN CARLOS GÓMEZ Sampedrano
JUAN CARLOS GÓMEZ Sampedrano
 ??  ?? MARIELA MENCÍA Madre de familia
MARIELA MENCÍA Madre de familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras