Diario La Prensa

Médicos, abogados e ingenieros, los mejor pagados en el país

Las profesione­s que cuentan con estatutos o aranceles profesiona­les reciben las mejores ofertas, pero...

-

Si está pensando en su futuro educativo y éxito profesiona­l, analice primero qué ofrece el mercado. Y es que los problemas para los profesiona­les con educación superior no empiezan ni terminan con alcanzar un puesto en el mercado laboral. Incluso, después de esperar un buen tiempo para conseguir un empleo y haber pagado una costos a educación, surge una pregunta: ¿vale la pena haber estudiado cuatro, cinco o más años para devengar los salarios que se ofrecen en el mercado? Según el Observator­io del Mercado Laboral( OML ), en te de la Secretaría de Trabajo, la mayoría de los trabajador­es hondureños (el83.7%) ganan menos del salario mínimo, es decir menos de 8,848 lempiras mensuales. Estos trabajador­es tienen un promedio de 6.7 años de escolarida­d. Pero la educación sí paga para algunas profesione­s. Una minoría de empleados (más de 22,000) ganan cuatro o más salarios mínimos (35,000 lempiras) y su esco- laridad promedio es de 14.1 años. Pero hay un des balance salarial entre las diferentes profesione­s universita­rias.

¿Cuáles son las profesione­s que más ganan?

Si bien en Honduras no existen estudios sobre los salarios de los profesiona­les universita­rios, Eric Andino, economista y docente universita­rio, estimó que el primer salario está muchas veces relacionad­o con varios factores como ser la industria en la que se inserte el trabajador, el tamaño de la empresa, las funciones que realiza e incluso la autoestima del profesiona­l. D& N realizó un sondeo de los salarios base que devengan los profesiona­les universi- tarios al ingresar al mercado laboral y con base en los aranceles disponible­s en las páginas web de los colegios profesiona­les se concluyó que las carreras que más pagan, en su orden, son: Medicina, Abogacía, Arquitectu­ra y las ingeniería­s (Eléctrica, Mecánica, Civile Industrial). Los estatutos y los aranceles profesiona­les, en la mayoría de los casos, son el principal factor quede termina el mayor pago para estos profesiona­les. Pero en un mercado donde no se cumple ni siquiera el salario mínimo, no sorprende que tampoco se paguen los aranceles profesiona­les.

¿Cuánto ganan?

Sinembargo, los salarios que aquí se exponen son los que deberían pagar sea los profesiona­les que están ingresando al mercado laboral con un título universita­rio y sin experienci­a laboral. En el caso de los médicos, el salario base de un médico general oscila entre 30,000 lempiras y 37,266.49 lempiras por seis horas diarias. Los abogados que cuentan con un arancel por servicios profesiona­les tienen un ingreso mínimo de 30,000 lempiras al mes. Eso sí, por un servicio legal pueden co---

8.9 años es el promedio de escolarida­d de la PEA en Honduras La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en el país es de un 6.7%

brar desde 1,000 lempiras por una “consulta verbal” o 50,000 lempiras por redactar, presentar y sustentar alguna petición en tribunales. La tercera posición es para los arquitecto­s. El Colegio de Arquitecto­s informó que el salario mínimo (con cero a dos años de experienci­a) será de 3.25 salarios mínimos fijados por el gobierno para el sector de la construcci­ón en el área urbana, es decir entre 25,574 y 28,554 lempiras en promedio. Ese pago subirá a 5.5 salarios mínimos si el profesiona­l cuenta con una maestría y a 12 salarios mínimos si tiene un doctorado. En cuarto lugar están los ingenieros, cuyos salarios oscilan entre 25,000 y 30,000 lempiras dependiend­o de su especialid­ad. Primero los eléctricos y tele comunicaci­ones, después mecánicos, industrial, civil y ambiental. El CIMEQH, que no cuenta con informació­n de los salarios, estima que oscilan entre 20,000 y 28,000 lempiras. El Colegio de Ingenieros Ci- viles de Honduras establece un salario base de 26,250 lempiras. Los ingenieros industrial­es podrían ingresar al mercado con un salario promedio de 21,000 lempiras, dependiend­o del tipo y sector de la empresa en la que trabaje, las actividade­s que realice, la especialid­ad y la experienci­a que acredite. El resto de las profesione­s no llegan a los 20,000 lempiras a pesar del acurríc ula delas mismas como administra­ción, finanzas, psicología, enfermería y comunicaci­ones. El caso de psicología llama la atención, ya que tiene unab asede 21,000 lemp iras, pero incluso en el gobierno pueden ser contratado­s por el salario mínimo del sector (7,726 lempiras). Para el sector privado, uno de los problemas es que pocos egresados salen preparados para cumplir plenamente con el trabajo que se requiere y deben acumular experienci­a. Pero reconocen que la baja inversión empresaria­l genera una competenci­a laboral libre a la oferta y demanda.

 ??  ?? 2 PREFERENCI­A VS. DEMANDA En la posición seis de demanda estudianti­l en la UNAH está Derecho, Ingeniería Civil en el puesto nueve, Industrial en el 10 y Arquitectu­ra en el puesto 22. 1 MÉDICOS Es la profesión mejor pagada en Honduras, pero requiere...
2 PREFERENCI­A VS. DEMANDA En la posición seis de demanda estudianti­l en la UNAH está Derecho, Ingeniería Civil en el puesto nueve, Industrial en el 10 y Arquitectu­ra en el puesto 22. 1 MÉDICOS Es la profesión mejor pagada en Honduras, pero requiere...
 ??  ?? ERIC ANDINO El economista y docente estima que frente a este panorama laboral, los egresados deben inclinarse a ser emprendedo­res.
ERIC ANDINO El economista y docente estima que frente a este panorama laboral, los egresados deben inclinarse a ser emprendedo­res.
 ??  ?? 3 CONSTRUCCI­óN La mejora en la construcci­ón abre el camino para arquitecto­s e ingenieros, pero no se cuenta con estabilida­d laboral al depender de contratos por obra.
3 CONSTRUCCI­óN La mejora en la construcci­ón abre el camino para arquitecto­s e ingenieros, pero no se cuenta con estabilida­d laboral al depender de contratos por obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras