Diario La Prensa

Secretaría de Derechos Humanos comenzará funciones el 27 de enero

Entre las prioridade­s está la de continuar con las puertas abiertas con todos los organismos

-

TEGUCIGALP­A. Para velar por el respeto de los derechos humanos de los sectores gubernamen­tales y no gubernamen­tales, y ante la coyuntura que vive el país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció el inicio de funciones de la nueva Secretaría de Derechos Humanos. La entidad, que actualment­e funciona a nivel subsecreta­ría dentro de la secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernació­n y Descentral­ización, iniciará operacione­s el 27 de enero. Re aparece en la estructura administra­tiva del Estado con una estrecha relación con la oficina de Derechos Humanos que tiene en el país las Naciones Unidas. “La Secretaría de Derechos Humanos inicia el 27 de enero; he decidido nombrar al funcionari­o esta semana y tendrá un respaldo financiero propio de 96 millones de lempiras anuales”, informó Hernández. Entre las prioridade­s de la nueva secretaría están la de continuar con la política de puertas abiertas con todos los organismos y mecanismos de monitoreo de derechos humanos, tanto del sistema universal como del in ter americano. “En las prioridade­s se busca fortalecer medidas de seguridad y fortalecim­iento de las políticas de protección para los defensores de derechos humanos, periodista­s, comunicado­res sociales y operadores de justicia”, afirmó Hernández. Para el mandatario, “es vital fortalecer el proceso de comunicaci­ón y el constante diálogo entre Gobierno y la sociedad civil de derechos humanos, dando sostenibil­idad a los espacios que se han creado”. Hernández es del parecer que las víctimas también tienen derechos humanos que el Estado debe proteger. En la doctrina tradiciona­l, la regla general dice que solo los Estados atropellan los derechos fundamenta­les, pero “si existe un grupo armado en algún lugar de Honduras, que violenta derechos como la vida, el derecho al trabajo y al libre tránsito, ¿estará violentand­o los derechos elementale­s, aunque no sea un grupo del Estado?”, preguntó el gobernante. “Creo que los hondureños debemos comenzar esos debates”. Este tipo de violacione­s se dan sobre todo cuando alguien quiere ir a trabajar y no le permiten el paso”, mencionó.

Además El presiente Juan Orlando Hernández señala que grupos que no son parte del Estado violan los derechos humanos.

 ??  ?? MEDIDA. La nueva secretaría velará por los derechos de todos los hondureños, incluyendo quienes protestan de forma pacífica.
MEDIDA. La nueva secretaría velará por los derechos de todos los hondureños, incluyendo quienes protestan de forma pacífica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras