Diario La Prensa

Universita­rios se emplean más rápido

-

eso sí, con menores salarios.

Por ejemplo, los trabajador­es con educación secundaria tardaron en promedio 3.1 meses en encontrar una plaza (4.4 meses en 2016).

Para los de educación primaria 1.5 meses (2.8 meses) y quienes no tienen ningún grado académico 0.9 meses (1.8 meses en el período anterior).

Hay que aclarar que los empleos que encuentran son de medio tiempo o parciales y en rubros como agricultur­a, comercio y ventas.

Pero el tiempo de espera para los egresados universita­rios hondureños es similar en la región y menor al de otros países. En Chile, por ejemplo, un recién egresado universita­rio tardó entre seis y ocho meses en hallar trabajo, incluso ese período se pudo extender en muchos casos hasta un año.

profesiona­les universita­rios son la minoría en un mercado laboral en el que predominan los que no tienen ninguna formación académica o quienes han alcanzado la formación secundaria, es decir nueve años de escolarida­d tras los cuales obtienen formación básica en diferentes áreas del conocimien­to como las ciencias y humanidade­s (que generalmen­te es una transición a la educación universita­ria); técnicos en electricid­ad, mecánica, computació­n, contaduría y finanzas, robótica, entre otros.

Según el OML, de 583,407 ciudadanos en edad de trabajar, 369,326 están ocupados y 38,497 desocupado­s. La tasa de desempleo abierto de este segmento de población llegó al 9.4% en 2017, es decir 0.5% menos que los trabajador­es con educación secundaria (9.9%).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras