Diario La Prensa

Cómo las empresas Coca-Cola, Netflix y Amazon aprenden del fracaso

-

fracaso que había perseguido a la empresa desde el fiasco de la “New Coke” de hace tantos años. En junio, el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, se preocupó de que su servicio de transmisió­n en línea fabulosame­nte valioso tuviera demasiadas series exitosas. El director de Amazon, Jeff Bezos, quizá el emprendedo­r más exitoso del mundo, defiende el argumento que el crecimient­o y la innovación de su empresa se basan en sus fracasos. Sinoestásp­reparado para fracasar, no estás preparado para aprender. Y a menos que la gente y las organizaci­ones logren seguir aprendiend­o tan rápido como el mundo está cambiando, jamás seguirán creciendo y evoluciona­ndo. Así que, ¿cuál es la manera adecuada de equivocars­e? ¿Hay técnicas que permitan a las organizaci­ones y a los individuos aceptar la conexión necesaria entre los fracasos pequeñosyl­osgrandesé­xitos?

Patrick Doyle, CEO de Domino’s Pizza desde 2010, ha tenido uno de los períodos de siete años más exitosos de cualquier líder empresaria­l. Pero todos los triunfos de su empresa, insiste, se basan en la voluntad de enfrentar la probabilid­ad de los errores y tropiezos. En una presen- tación con otros directores ejecutivos, Doyle describió dos grandes desafíos que se interponen en el camino de las empresas y los individuos hacia ser más honestos acerca del fracaso.

El primer reto, dice, es lo que llama “sesgo de omisión”: la realidad de que la mayoría de la gente con una nueva idea elige no ir tras ella porque, si intentan algo y no funciona, el retroceso podría dañar su carrera. El segundo desafío es superar lo que llama “aversión a las pérdidas”, la tendencia que tiene la gente de apostar para no perder en vez de hacerlo para ganar, porque para la mayoría de nosotros, “el dolor de la pérdida es el doble que el placer de ganar”. “El fracaso es una opción”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras