Diario La Prensa

Catherine Deneuve pide disculpas a las víctimas de acoso

La actriz francesa pidió perdón a las mujeres que se sintieron ofendidas por la carta donde defiende la “libertad sexual” Sin embargo, aseguró que no se debe juzgar y “linchar” a los hombres sin pruebas

- Agencias redaccion@laprensa.hn

PARÍS. La actriz francesa Catherine Deneuve justificó haber firmado la nota en defensa de la “libertad de importunar” de los hombres, publicada la semana pasada en Francia, provocando polémica, pero presentó sus disculpas a las víctimas de agresiones sexuales en un texto publicado el domingo por la noche por el periódico Liberation. “Saludo fraternalm­ente a todas las víctimas de actos odiosos que pudieron haberse sentido agredidas por este texto publicado en Le Monde, es a ellas y solo a ellas que presento mis disculpas”, escribe Deneuve. El artículo de opinión, firmado por un centenar de mujeres, defiende “la libertad de importunar” de los hombres, estimándol­a “indispensa­ble a la libertad sexual”, a contracorr­iente con la ola surgida con el caso del magnate del cine Harvey Weinstein en Estados Unidos, una posición muy criticada y comentada los últimos días. “Efectivame­nte firmé la petición titulada en el diario Le Monde ‘Defendemos una libertad...’(...). Sí, amo la libertad, pero no amo esta caracterís­tica de nuestra época en donde todos consideran tener el derecho de juzgar, ser árbitros, condenar”, explica Catherine Deneuve, que se expresa por primera vez desde que se publicó la nota. “Estamos en una época en la que una simple denuncia sin pruebas en las redes sociales genera castigos, dimisiones y, en ocasiones, incluso un linchamien­to por parte de los medios de comunicaci­ón. Yo no puedo hacer eso, no puedo decidir si esos hombres son culpables o no porque no estoy calificada para hacerlo. Y no, no me gusta esta mentalidad tan restrictiv­a”, aseguró. “Y quiero recordar a todos aquellos conservado­res, racistas o tradiciona­listas que ahora me apoyan por cuestiones estratégic­as que a mí no me engañan. Jamás tendrán mi gratitud ni mi simpatía, sino todo lo contrario. Soy una mujer libre y lo seguiré siendo”, agregó Deneuve. La intérprete añadió que el texto nunca decía que el acoso tiene algo bueno, ya que de haber sido así “no lo hubiera firmado”. Para la francesa, “la solución vendrá de la educación de nuestros muchachos y muchachas”, aseguró.

Entérese La activista Caroline de Ha as repudió las palabras de Den e u ve sobre el acoso .“No solo es una diferencia entre ligueyacos­o. La violencian­o es una seducción aumenta da ”.

 ??  ?? TALENTOSA. Catherine Deneuve fue nominada al premio Óscar como mejor actriz principal por su papel en el filme “Indochina” (1992).
TALENTOSA. Catherine Deneuve fue nominada al premio Óscar como mejor actriz principal por su papel en el filme “Indochina” (1992).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras