Diario La Prensa

Trump niega racismo tras insultar a inmigrante­s de El Salvador y Haití

El magnate acusó a los demócratas de acabar con el acuerdo migratorio que busca sustituir el Daca La semana pasada un juez federal suspendió la derogación del programa

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Tras llamar “agujeros de porquería” a Haití y El Salvador, el presidente Donald Trump intentó salir al paso de las críticas negando ser racista y arremetió contra los demócratas acusándolo­s de no querer salvar a los dreamers. “No soy un racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevista­do, eso se los puedo afirmar”, dijo el mandatario a la prensa en el Trump Internatio­nal Golf Club deWestPalm­B ea ch, Florida, donde cenó con el líder de la bancada republican­a de la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy. La polémica por los insultos de Trump encendió a la vez el debate en torno al estatus de miles de inmigrante­s en Estados Unidos, sobre el que un acuerdo bipartidis­ta en el Congreso parece cada vez menos viable. Ayer, Trump cuestionó una vez más la intención de los demócratas de llegar a un acuerdo en el Congreso sobre el programa Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege de la deportació­n a los jóvenes que llegaron al país cuando eran niños. Trump planteó a los demócratas un pacto para dar una alternativ­a a los dreamers a cambio de un financiami­ento para reforzar el control en la frontera mexicana, principal- mente con la construcci­ón de un muro entre los dos países. “Estamos listos, deseosos y capaces de obtener un acuerdo” sobre el Daca, dijo el mandatario, en momentos en que la suerte de unos 700,000 beneficiar­ios de ese programa está en juego. “Pero ellos no quieren, ellos no quieren seguridad en la frontera”, agregó. En la tarde, Trump la emprendió contra el senador demócrata Dick Durbin, quien había afirmado que el presidente usó “reiteradam­ente” la expresión grosera sobre los inmigrante­s durante una reunión sobre el tema. “Durbin malinterpr­etó totalmente lo que dije en la reunión sobre Daca. No se puede hacer tratos cuando no hay confianza! Durbin arruinó Daca y hace daño a nuestros militares”, tuiteó el mandatario. La semana pasada un juez federal de California suspendió la derogación del programa Daca, que debía ocurrir a inicios de marzo, cuando vence el plazo que dio el presidente a los legislador­es para lograr un acuerdo sobre el tema.

 ?? Afp ?? RECHAZO. Manifestan­tes condenaron las expresione­s racistas del magnate durante una marcha en honor a Martin Luther King.
Afp RECHAZO. Manifestan­tes condenaron las expresione­s racistas del magnate durante una marcha en honor a Martin Luther King.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras