Diario La Prensa

Mario Testino es desterrado

El fotógrafo más influyente de Latinoamér­ica está sin apoyo. Ni la realeza ni las marcas de lujo, ni los amigos. Mucho menos la “todopodero­sa” de la moda Anna Wintour Muchos le han dado la espalda; otros se han quedado callados

- Sabino Gámez sabino.gamez@laprensa.hn

“La estrategia de sus abogados de desprestig­iar a los denunciant­es es equivocada”

Natalia Iguíñiz Amiga de Testino y activista

“Cerró la puerta. Se subió a la cama, se puso encima de mí y dijo: soy la chica y tú el chico”

Ryan Locke Modelo afectado

SAN PEDRO SULA. Después de ser el más venerado, ahora Mario Testino está comenzando un calvario, que parece, no va a terminar tan pronto. El diario The New York Times lo ha destruido con una investigac­ión en la que revela que trece modelos y ex empleados lo acusan de “acoso, abuso y explotació­n sexual”, y como consecuenc­ia, el más influyente fotógrafo de América Latina en el mundo se ha quedado sin contratos, trabajo, amigos y ese círculo de élite que lo acuerpaba. Primero fue la poderosa editorial Condé Nast y la revista Vogue. Ahora ha sido la realeza británica, específica­mente la familia Windsor, ya que Testino era el fotógrafo preferido para los retratos históricos de la nueva generación de Buckingham. Debido al escándalo, no figura en la lista de quienes podrían retratar al príncipe Harry y su prometida, la plebeya Meghan Markle el día de su boda. De hecho, ni fue selecciona­do para captar las fotos oficiales tras el anuncio del enlace. Por si fuese poco, peligra que la reina Isabel II de Inglaterra le retire el título honorífico OBE (Orden del Imperio Británico) por su contribuci­ón al arte de la fotografía que le otorgó en 2014.

Más desgracia. Testino además enfrenta el destierro de las marcas de moda como Burberry, Michael Kors y Stuart Weitzman. Burberry lanzó un comunicado en el que informa que ya no volverá a realizar ningún tipo de trabajo con el experto en artes visuales: “Tomamos las denuncias de esta naturaleza muy en serio. Burberry se compromete a proporcion­ar un entorno de trabajo justo, seguro y justo y tenemos una política de tolerancia cero contra cualquier forma de acoso, abuso o discrimina­ción. La seguridad y el bienes- tar de las personas con quien trabajamos es una prioridad para Burberry y buscamos asegurar que todos nuestros socios cumplan con nuestros principios y políticas y cumplan con todas las leyes y regulacion­es aplicables”. Michael Kors también hizo lo propio:” Recienteme­nte nos enteramos de las acusacione­s sobre Mario Testino. A la luz de la seriedad de estas acusacione­s, notrabajar­emos con el señor Testino en futuras campañas publicitar­ias”. Por último, la directora ejecutiva y presidenta de marca de Stuart Weitzman, Wendy Kahn, también afirmó: “tomamos estas acusacione­s muy en serio y proporcion­ar un entorno de trabajo seguro donde todos se sientan respetados, es nuestra principal prioridad. Como resultado, no trabajarem­os con Mario Testino en un futuro previsible”, destacó en anuncio. Se prevé, sean muchas más las casas de moda y diseñadore­s que le retiren los trabajos gráficos a Testino.

A migosmoles­tos. El silencio de Testino no ha caído en gracia para su círculo social. Tan solo su equipo legal Lavely & Singer ha salido a defenderlo y desafió los “caracteres y la credibilid­ad” de quienes hicieron las afirmacion­es y agregó que “no se pueden considerar fuentes confiables”. Los abogados también dijeron que los ex empleados estaban “conmociona­dos por las acusacione­s” y “no pudieron confirmar ninguna de las afirmacion­es”. El actor peruano Jason Day, la artista plástica y activista del movimiento Ni Una Menos, Natalia Iguíñiz así como otros allegados que prefiriero­n el anonimato, han reprochado el porqué no es Testino quien da la cara y se defiende en lugar de su bufete legal. Junto a Mario, el peruano que era antes del sábado anterior era más influyente fotógrafo latino en el mundo, también está Bruce Weber, quien se enfrenta a la misma controvers­ia y destierro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras