Diario La Prensa

Noalaviole­Ncia anuncio de tomas

En el litoral atlántico y en occidente temen que las tomas de carreteras los dejen de nuevo sin alimento, dinero, combustibl­e y con los negocios golpeados. Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas preocupado por riesgo de disturbios. Fusina garantiza libre

-

SAN PEDRO SULA. Si la Alianza cumple la amenaza de mantener protestas y tomas de carreteras durante los próximos días, varios millones de hondureños se quedarán sin abastecers­e de alimentos básicos o correrán el riesgo de adquirirlo­s a precios elevados. Manuel Zelaya Rosales, coordinado­r de la Alianza, mantiene vigente una convocator­ia para que sus simpatizan­tes ejecuten un “paro nacional” con la intención de ejercer presión y obtener beneficios en una negociació­n con el Gobierno. Primero, hoy sábado, “a partir de las seis de la mañana, movilizaci­ón nacional en todas las vías públicas donde debemos resistir durante todo el tiempo”, instiga Zelaya por medio de una carta que mantiene en Twitter. “Esta vez, la escasez será más grave porque serán más días de paro”, teme Carlos Alemán, quien, en diciembre, a causa de los bloqueos no logró proveer su hogar, como todos los habitantes de Tocoa, Colón, de productos alimentici­os básicos, “como pan, sardinas, harina de maíz para tortillas”. “En diciembre, ese paro na- cional dejó a muchos negocios con los estantes vacíos y con muchas personas sin alimentos en sus casas”, recuerda Alemán, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa. Las pulperías, tiendas y supermerca­dos de Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y el occidente quedaron varios días del mes pasado sin productos, los camiones proveedore­s no transitaro­n por las carreteras a causa de las tomas violentas. El temor sobre el desabastec­imiento que ocurrirá en los próximos días no es una conjetura. Para Edgardo Menéndez, propietari­o de camiones, esta situación “será una realidad” consideran­do las nefastas acciones de la Alianza contra los transporti­stas. En diciembre, los miembros de la Alianza, además de no permitir la circulació­n, en la costa norte incendiaro­n y quemaron camiones distribuid­ores de productos. Menéndez, actual presidente de la Asociación de Transporti­stas de Petróleo del Norte (Atrapeno) y coordinado­r del transporte pesado, es del criterio que la estrategia de la Alianza es errónea porque “afecta a los más pobres, hasta los mismos miembros de la Alianza que salen a protestar”. Este empresario advierte que gran parte de hondureños “se quedará sin alimentos, entre ellos los perecedero­s como pollo, carne, verduras, sin combustibl­es, sin medicinas y sin dinero. To- do se lleva por transporte terrestre, hasta el dinero de los bancos”. Algunos exaspirant­es a cargos de elección popular de la Alianza, los que solicitaro­n el anonimato, le explicaron a LA PRENSA que el objetivo de los miembros de la cúpula de esa organizaci­ón política es “meter presión golpeando la economía para negociar” porque “saben que no sacarán a Juan Orlando de la Presidenci­a”. La estructura que lidera la Alianza, según esos integrante­s, decidieron basar la estrategia “causando caos y golpeando la economía” en

“productorE­s pErdErán la cosEcha si no lEs pErmitEn llEvar El café a los bEnEficios” “En diciEmbrE nos quEmaron camionEs En los quE llEvábamos alimEntos”

vista de que no tenían documentac­ión ( solo contaban con el 80% de las copias electorale­s) para argumentar el triunfo que reclama Salvador Nasralla.

Sector cafetalero. En el occidente, los productore­s de café, que superan los 40,000 (en un 90% pequeños), creen que la Alianza les asestará un golpe brutal si bloquea las carreteras. Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportador­es de Café de Honduras (Adecafeh), advierte que los productore­s más afectados serán los que tienen las fin- casen zonas arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar. “Son cafés que están saliendo ahorita y esos son los demayorcal­idad. Losproduct­ores deben secar el café y en este momento es más difícil porque está nublado y hay llovizna. Entonces, tienen que llevarlo a los beneficios, donde están las secadoras, y si hay tomas no podrán hacerlo ”, explica Pon .“También el precio está malísimo”. Los caficultor­es -dice Ponperderá­n la cosecha si les impide el transporte de cortadores, pues, los granos se sobremadur­an y caen al suelo, donde se pudren.

 ??  ??
 ??  ?? EDGARDO MENÉNDEZ Presidente de Atrapeno
EDGARDO MENÉNDEZ Presidente de Atrapeno
 ??  ?? MIGUEL PON Director de Adecafeh
MIGUEL PON Director de Adecafeh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras